En relación a la decisión ¿Apoyar campañas contra el racismo? esta es una opinión de Teun Van Dijk

Imagen de Teun Van Dijk
  • Icono experto Teun Van Dijk
  • Psicólogo social. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra.
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El racismo, entendido como una forma de dominación de ciertos grupos sociales, responde a intereses de ciertas élites, quienes al tener el poder de los medios de comunicación, contribuyen a la reproducción de actitudes racistas, haciendo necesarias las campañas contra el racismo desde la ciudadanía.

En las últimas décadas han aumentado drásticamente las denuncias sobre discriminación, segregación, agresiones y violencia contra personas de grupos denominados “minoritarios”.
El especialista Teun Van Dijk indica que las élites compuestas por grupos blancos controlan los medios de producción ideológicos, es decir, los medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, porque tienen acceso a ellos, o bien, son dueños de éstos. A través de estos medios, las élites logran formular un discurso público que tendrá un papel especial en la reproducción del racismo y el aumento de situaciones de discriminación.
 
"Los discursos de los medios, de la educación y otras formas de discurso dominante preformulan un discurso público acerca de los grupos étnicos minoritarios y, en consecuencia, producen también el consenso étnico necesario que sostiene las formas modernas de la ideología racista", indica el académico.
 
El discurso acerca y en contra de los grupos minoritarios étnicos o raciales también sostiene y definen gran parte de la interacción social y de la comunicación de muchas instituciones en las sociedades predominantes blancas de Europa Occidental y América del Norte. Para Van Dijk, “en todos los estamentos institucionales de una nación, encontramos muchos tipos de discursos que expresan de manera muy sutil actitudes negativas frente a los miembros de grupos minoritarios, provocando acciones discriminatorias en contra de ellos”.
 
El especialista plantea que tanto el discurso como la comunicación “son un modo de importancia vital para la reproducción social del racismo de los blancos". Las acciones contra el racismo tendrían que evitar ser ideadas, financiadas y ejecutadas por grupos políticos y económicos que puedan reproducir situaciones de racismo y discriminación. En otras palabras, se requieren acciones que cuestionen el discurso predominante.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×