En relación a la decisión ¿Apoyar campañas contra el racismo? esta es una opinión de Ramón Flecha

Imagen de Ramón Flecha
0 votos

Esta es la opinión del experto

El racismo continúa existiendo en el mundo. Muchos de los programas y políticas públicas, más que eliminar el racismo, lo han exacerbado. Se hace imperante generar espacios que promuevan la igualdad de todas las personas, para acabar con el racismo moderno y el postmoderno.

El racismo continúa existiendo en el mundo entero y, en la actualidad, continúa manifestándose en nuevas y alarmantes formas. El catedrático Ramón Flecha distingue dos tipos de racismo: el antiguo, también denominado racismo moderno; y el actual, llamado racismo postmoderno. El racismo moderno estaría basado en argumentos de desigualdad y en la existencia de razas y etnias superiores e inferiores.
 
La segunda, y más actual, expresión de racismo, sería el que mantiene que las razas y las etnias no son superiores ni inferiores, son simplemente diferentes. Para Flecha, el racismo postmoderno surge producto de las pedagogías antiracistas que utilizan el enfoque relativista, es decir, que todo depende desde el punto de vista del observador; de sus valores, cultura, creencias, experiencias, etc. Si las razas y etnias son simplemente diferentes, es imposible generar un diálogo igualitario y establecer normas comunes de convivencia. El enfoque relativista “supone un reto para el racismo moderno, pero en realidad promueve el racismo postmoderno”, señala el especialista.
 
Si las pedagogías antiracistas no están dando resultados, se hace relevante apoyar campañas que busquen eliminar el racismo en el mundo. No obstante, Flecha hace un llamado y recomienda utilizar un enfoque dialógico, "el cual pone énfasis en la necesidad de la igualdad de derechos de todas las personas, para desarrollar así pedagogías antirracistas eficaces que puedan combatir de forma simultanea ambas formas de racismo”. Con todo, se desprende de la visión del autor que es importante apoyar campañas contra el racismo, cuidando que éstas pongan énfasis en la igualdad de derechos y “promuevan la convivencia entre personas diferentes en base a reglas consensuadas entre todos y todas a través del diálogo libre e igualitario”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×