En relación a la decisión ¿Apoyar la integración de personas con discapacidad? esta es una opinión de Carlos Parra Dussan

Imagen de Carlos Parra Dussan
0 votos

Esta es la opinión del experto

La integración de las personas con discapacidad es una obligación de los Estados y un derecho humano de las personas que tienen alguna diversidad funcional. Se debe acabar con la discriminación histórica a la que se han visto sometidas las personas con discapacidad.

Para la integración de las personas con discapacidad se debe pensar desde una perspectiva de derechos humanos ya que, como indica Carlos Parra, esto "significa e implica controlar los abusos de los distintos aparatos estatales que funcionan irregularmente, así como los actos de grupos privados o personas que de manera individual igualmente agreden a estos colectivos". Según el académico, la integración se debe dar en todos los ámbitos de los derechos humanos, considerando el derecho a la igualdad, a la dignidad, a la educación, a la salud, al trabajo y a la seguridad social. Se debe "evitar y disminuir la discriminación […] ya que ésta se presenta no sólo en agresiones físicas y verbales, sino con el cierre de oportunidades, como el trabajo, la educación y la salud", limitando y/o imposibilitando la integración a la sociedad de las personas con discapacidad.
 
Es importante apoyar la integración de personas con discapacidad, ya que “el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar a todas las personas que se encuentran en su territorio y sujetos a su jurisdicción, los derechos reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales y la legislación sin distinción alguna”, puntualiza el jurista. Para Parra, se hace sumamente relevante construir una plataforma conjunta de acción contra la discriminación" y poner especial énfasis en el rol de los Estados en estas materias, indicando que se debe imponer a éstos las obligaciones a favor de los subgrupos particularmente expuestos a la potenciación de su situación de vulnerabilidad, establecer exigencias del reconocimiento del valor de la diversidad o diferencia como contenido específico del abordaje antidiscriminatorio e imponer a los Estados la adopción de medidas proactivas para modificar la pasividad con que se enfrentan a los casos de discriminación.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×