En relación a la decisión ¿Aprender a decir que no? esta es una opinión de Esther Blanco García

Imagen de Esther Blanco García
2 votos

Esta es la opinión del experto

Saber decir no forma parte de los procedimientos defensivos que se suelen emplear cuando tratamos de rechazar algo, de defendernos del otro individuo o, en general, de interrumpir un patrón de interacción destructivo e injusto, reemplazándolo por una comunicación justa y mutuamente respetuosa.

Tenemos el derecho personal a decir “no”. Es preciso desmontar ideas del tipo: “Miedo a que se enfade”, a “perder la buena relación”. El hecho de autoafirmarnos no tiene por qué poner en peligro la relación con la otra persona. Decir “no” no conlleva una crítica, ni quiere decir que la otra persona nos caiga mal o tengamos algo contra ella.
 
Por el contrario, las consecuencias de no saber “decir no” nos pueden traer problemas con nuestra autoestima y consecuencias para el futuro en una relación (acumulación de sentimientos de frustración o ira). Blanco apunta unas pautas de cómo decir que no:

  • Dejar hablar a la otra persona hasta que acabe. No interrumpirla. Empatizar con el otro, ponerse en su lugar. Por ejemplo: “Comprendo que te gustaría que yo…” 
  • Si es posible hacer algún comentario positivo. Reforzar. Por ejemplo: “Te agradezco que hayas pensado en mí…” 
  • Utilizar la primera persona: “Yo prefiero…”, “he decidido…” 
  • No dar respuestas de alteración a nivel no verbal: mirar a los ojos; postura relajada; volumen audible y rostro serio. 
  • Evitar manierismos: morderse las uñas, tocarse el pelo… 
  • Volumen y tono adecuados que indiquen firmeza, sin que llegue a ser agresivo. 
  • Si la otra persona continúa insistiendo: retirada de mirada, dejar de dar respuesta y marcharnos.

 
El rechazar peticiones de forma adecuada implica que la persona sea capaz de decir “no” cuando quiera hacerlo y que no se sienta mal por decirlo. Tenemos el derecho de decir que “no” a peticiones poco razonables y a peticiones que, aunque son razonables, no queremos acceder a ellas. Hay varias razones por las que decir “no” es importante:

  • Nos ayuda a no implicarnos en situaciones en las que sentiríamos más tarde habernos implicado.  
  • Nos ayuda a evitar el desarrollo de circunstancias en las que sentiríamos que se aprovechan de nosotros o que nos manipulan para hacer algo que no queremos hacer. 
  • Nos permite tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestra vida en esa dirección.

 
Antes de rechazar una petición hay que estar seguros de que entendemos perfectamente lo que nos piden. En caso contrario, tenemos que pedir que nos clarifiquen hasta que la entendamos.
 
El rechazar una petición conlleva la posibilidad de que la otra persona se sienta herida o que intente persuadir al paciente. Los rechazos apropiados deben de acompañarse por razones y nunca por excusas. 
 
Artículo original: ¿Qué son las habilidades sociales?

Comentarios
Imagen de Dolores Cabrera Castillo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 a las 7:43

Me gusta mucho este comentario, las razones que expresa son muy claras y varias y permite ampliar los propios criterios. Esto es muy importante, pues así con criterios calros es más fácil tomar las propias decisiones con un margen más amplio de seguridad. Gracias

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×