¿Aprender a decir que no?

aprender-decir-que-no

Aprender a decir que no ante según que situaciones no siempre resulta fácil, es necesaria una cierta dosis de asertividad para expresar nuestra negativa de un modo adecuado. No se trata de adquirir un estilo agresivo, sino claro.

 

A veces nos pesa demasiado la opinión de los demás y aceptamos sus iniciativas u opiniones sin poner un límite. Tal vez una actitud más madura implique manifestar nuestras convicciones y defender nuestros derechos. 

Las personas maduras suelen ser capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada; desde el respeto a uno mismo y a los demás.
 
Esta actitud, denominada asertividad, es el resultado de una serie de conductas tanto aprendidas como adquiridas por cada individuo, teniendo en cuenta el respeto mutuo entre las ideas y razones de cada persona, para orientar las decisiones sin lastimar su ego y personalidad.
 
Es decir lo que se cree, lo que se piensa y lo que opina sin dañar los derechos a los demás, sin ofenderlos. Pero llevar esto a la práctica no resulta fácil cuando se trata de decirle que no a alguien o a alguna propuesta en concreto.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Habitualmente creemos que al decir no la otra persona se sentirá decepcionada, o herida o que no le gustaremos.

  • Ser asertivo significa aceptar la responsabilidad de las propias acciones y ello incluye las reacciones de las personas cuando no saben aceptar una negativa. Por el contrario podemos sentirnos muy satisfechos cuando somos capaces de ser coherentes con nuestros pensamientos.

  • Reflexionar sobre los pros y los contras de tomar o no la decisión. Consultar publicaciones o pedir consejo pueden orientarnos y ayudarnos a ser más asertivos.

6 opiniones argumentadas

Francesc Torralba
  • Icono experto Francesc Torralba
  • Doctor en Filosofía, experto en ética
Ser libre significa ser capaz de decir sí, y también de decir no. Dejarse arrastrar por las expectativas de los demás por hacerles buena impresión puede frustrarnos porque renunciamos a nuestra propia vocación.
Experto
3 votos
Esther  Blanco García
  • Icono experto Esther Blanco García
  • Licenciada en Psicología
Saber decir no forma parte de los procedimientos defensivos que se suelen emplear cuando tratamos de rechazar algo, de defendernos del otro individuo o, en general, de interrumpir un patrón de interacción destructivo e injusto, reemplazándolo por una comunicación justa y mutuamente respetuosa.
Experto
2 votos

Opina

85%
15%
20 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×