En relación a la decisión ¿Tomar la píldora del día después? esta es una opinión de Arturo Fermandois Vöhringer

No
Imagen de arturo.fermandois@dontknow.net
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto considera que ante la posibilidad de que el fármaco afecte el inicio de la vida considerado como derecho y que, aunque no hay consenso científico, pueda tener efectos secundarios en las mujeres, esta píldora no debiera ser distribuida gratuitamente.

El experto destaca que si se aceptan los supuestos de que la vida humana comienza con la concepción, y que todo medicamento preparado a base de Levonorgestrel puede impedir la anidación del feto, la autorización para la venta privada, o bien la distribución gratuita de ese fármaco, “pueden vulnerar el derecho a la vida que tiene esa persona que está por nacer. Ya que esto configura una amenaza a un derecho fundamental, toda acción de los Estados que se involucre en ello —señala el autor— es nula de derecho público”.
 
Fermandois enfatiza que en cuanto al comienzo de la vida humana, se basa en ciertas conclusiones científicas que indican que el ser humano individual, con identidad esencial distinta de sus progenitores, comienza con la concepción, esto es, con la unión de los gametos masculino y femenino. Por otro lado, enfatiza que tampoco están claros los efectos de esta píldora.
 
“Y en cuanto a los efectos del Levonorgestrel, vamos a trabajar con aquella conclusión que indica que este fármaco puede producir un efecto biológico consistente en impedir la anidación del óvulo fecundado en el endometrio de la madre”, puntualiza.
 
No obstante, aclara que estos supuestos biológicos son exactamente eso, supuestos. Po lo tanto, pueden ser correctos o erróneos.
 
“En la interpretación legal de las realidades científicas sobre el comienzo de la vida no hay dos opiniones, sino una única: el ser humano, y el derecho a la vida que le es intrínseco, comienza con la concepción y no después”, sentencia.
 
Agrega también que “es posible” que el Levonorgestrel –o pastilla del día después- cause  efectos secundarios o no los cause porque no hay consenso científico. Pero ante este desajuste científico, como abogado plantea que se debe quedar con la opinión del propio fabricante del Postinal, quien habría admitido en algunos informes que este producto tiene el posible efecto de evitar la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre.
 
Este reconocimiento, a su juicio,  tiene mucho mayor valor que todos los demás agentes de este debate.” En efecto, el fabricante del producto es quien está mejor colocado para apreciar los efectos del producto que produce y vende. Y es a él a quien debemos atribuirle la mayor honestidad en su opinión o recomendación, simplemente porque, como se comprende por los abogados, es el único que debe responder patrimonialmente por las consecuencias de su producto, a diferencia de nosotros, que somos simples comentaristas”, concluye.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×