En relación a la decisión ¿Asociarme a una ONG? esta es una opinión de Ángela María Díaz Pérez

Imagen de Ángela María Díaz Pérez

Esta es mi opinión de experto

La clave está en saber escoger con que entidad colaboras.  Cada entidad tienen su forma de trabajar y objetivos, aunque muchas malgastan los recursos, hay algunas que tienen una incidencia importante en la mejor de la calidad de vida de personas en situaciones críticas.

Durante las últimas décadas, se ha dado un fenómeno que podríamos llamar la tecnificación de la solidaridad, muchos grupos de personas que empezaron trabajando de forma solidaria y desinteresada se fueron ampliando, especializándose en la obtención de recursos y subvenciones, llegando a convertirse en grandes entidades internacionales dedicadas a la Cooperación al Desarrollo en los países mas empobrecidos por el sistema, o en el trabajo con las personas en riesgo de exclusión social en sus países.
Hoy, existen miles de asociaciones y ONGD que destinan sus recursos a los mas variados fines, dificultando en ocasiones a causa de la excesiva oferta, la decisión de colaborar con estas entidades.
Veamos los pros y los contras en esta decisión:
Dos de las más frecuentes razones para no colaborar con dichas entidades son, que en la actualidad, muchas de estas funcionan como enormes multinacionales, haciendo de la solidaridad su negocio, dedicándose a recaudar fondos que no siempre llegan a beneficiar a las personas a quienes están dirigidas las ayudas.

De otra parte, muchas de estas entidades realizan proyectos de ayuda, no siempre de forma desinteresada, ya que buscan transformaciones ideológicas o culturales en la población con la que realizan las intervenciones.

Pero toda generalización es peligrosa, existen innumerables organizaciones, no necesariamente las más conocidas, ni aquellas que te abordan en las calles para pedir tu colaboración, que realizan un trabajo fundamental en zonas donde, de no ser por esa solidaridad, las condiciones de vida de la población sería aún mas precarias.

No me cabe duda que es importante colaborar con las ONG, creo que el secreto esta en saber realizar una elección consciente y acorde a nuestra forma de entender la solidaridad, por tanto es aconsejable conocer, antes de lanzarnos a colaborar.
Los pasos básicos a seguir a mi parecer serían:
1.      Decidir en que ámbito me gustaría incidir principalmente (infancia, soberanía alimentaria, salud, prevención de la violencia, etc)
2.      Buscar que entidades trabajan en dicho ámbito en mi ciudad.
3.      Acercarte a las entidades y conocer el tipo de proyectos que realizan, en qué lugares, cómo los desarrollan, etc.
4.      Decidir en cuál y cómo te gustaría colaborar.  Tu aportación no necesariamente  ha de ser económica, también puede ser a través del trabajo voluntario, pilar fundamental de muchas entidades.
5.      Intentar realizar un seguimiento de las actividades con las cuales quieres colaborar.

De esta forma garantizas que tus aportes estén dirigidos a causas con las cuales coincidan tus intereses y te mantienes informada/o.  Implicarse solidariamente no ha de consistir en dar una cifra de dinero cada mes y no volver a enterarte de en que se invierte este, es importante mantenerse interesado/a e el destino que tienen dichas aportaciones, hay que implicarse mas a fondo.
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×