¿Asociarme a una ONG?

asociarme-ong

Existen diversos formatos de organizaciones no gubernamentales (ONG), que cumplen una labor social complementaria al Estado. Muchas buscan la justicia social y la igualdad de oportunidades. Numerosas personas participan en diverso grado, dando dinero o colaborando como voluntarios, ofreceindo su tiempo. 

Algunos cuestionan la eficacia de estas entidades. por ese motivo es importante antes de involucrarse algún modo, asegurarse de que los fines son loables, de acuerdo a nuestros principios y que nuestra aportación (en el caso de ser económica) llegará a su destino.

Muchas personas se preguntan de qué manera ser solidarias, más allá del acto de dar dinero puntual para algunas campañas mediáticas. El servicio o voluntariado dentro de una Organización No gubernamental (ONG) aparece como una buena opción para poder gestionar esta inquietud.
 
Asimismo, también existen personas que no disponen del tiempo suficiente para poder dedicar a una acción directa, pero les agrada la idea de colaborar con una entidad y hacerse socio para apoyarla.
 
Durante todo el año, diversas ONG realizan llamados para la inscripción y la participación en las entidades, ya sea como socio o como voluntario. Esta participación puede ser temporal -como acciones de verano para jóvenes, por ejemplo- o de forma permanente como contribuyente económico a la entidad o con acciones de apoyo a los y las profesionales de las ONG. Algunos expertos destacan que es importante que la ciudadanía se implique en la solución de las problemáticas sociales que existen en su contexto más próximo y, de allí, la importancia de su vinculación a entidades sociales.
 
Se destaca que ya es un paso importante que las personas dediquen parte de sus esfuerzos económicos al apoyo de entidades que realizan una labor social. Asimismo, se destaca que es importante que también se pueda solidarizar con las personas directamente afectadas, a través de un voluntariado.
 
En tanto, otros expertos realizan una crítica al voluntariado porque se puede tender más a la satisfacción personal de ayuda que a efectivamente contribuir a la solución de los problemas que afectan a los usuarios y las usuarias de esos servicios.
 
Asimismo, otros especialistas tienen una visión crítica de la labor de las ONG ya que muchas veces sus acciones no están basadas en una crítica a las condiciones de fondo que tienen los problemas sociales que tratan, o bien, se plantean dudas sobre su efectividad de sus actuaciones en los territorios donde se insertan.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Desconocer el funcionamiento y los objetivos que tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) puede ser afectar la participación en éstas, así como saber el tipo de gestión que realizan con el dinero que reciben. 

  • Participar en una ONG puede ser gratificante a nivel personal porque se tiene contacto directo con las personas implicadas. Contribuir como socio a una ONG también puede dar una satisfacción personal al visualizar los resultados que la ONG que se apoya, tiene en la problemática que trata. No colaborar con una ONG puede hacer que el Estado deba realizar labores que actualmente estas entidades están desarrollando. Por otro lado, el no participar hace que las entidades no tengan la suficiente capacidad para enfrentar los problemas que tratan.

7 opiniones argumentadas

Opina

79%
21%
19 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×