En relación a la decisión ¿Contarles a mis hijos que estamos pensando en separarnos? esta es una opinión de Beatriz Serrano Garrido
- Beatriz Serrano Garrido
- Directora del Centro de Inteligencia Emocional "Ciebserrano"
Esta es mi opinión de experto
A los hijos debemos evitarles el sufrimiento que se origina durante la ruptura matrimonial en la medida que se pueda. Si no tenemos claro lo que queremos, no debemos transmitírselo a nuestros hijos. Es decir: “Que estamos pensando en separarnos” no, “Que hemos tomado la decisión de separarnos”, sí.
En el ámbito de las separaciones matrimoniales, hasta que no está decidido no se debe implicar a los hijos. De no ser así, les estaremos transmitiendo una información que les es imposible manejar, lo que les crea una inseguridad tal, que puede ocasionarles un desequilibrio emocional.
Ellos nos conocen como padres pero no como cónyuges. No pueden ponerse en el lugar del uno ni del otro para poder entenderlo. Ellos son los hijos y nos ven desde esa perspectiva. Hacerles partícipes de esa decisión les obligaría a situarse en el rol de adulto y de pareja, y para eso no sólo no están preparados, sino que además no les corresponde. Los hijos son hijos, no amigos. Los problemas que surgen en el ámbito de la pareja, son sólo nuestros.
Por lo tanto, a los hijos hay que hablarles cuando los hechos están consumados y con la decisión tomada, en este momento, lo ideal sería que ambos se dirigieran a ellos con el mismo criterio y sin mostrar desavenencias.
El modo en como transmitimos este tipo de informaciones a nuestros hijos es definitivo para su equilibrio emocional.