Cuando una pareja está considerando la posiblidad de separarse, se plantea si debe comentar esta situación a los hijos, y cómo hacerlo. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es su edad y la forma como se desarrolla la convivencia en casa.
En los casos en los que existen discusiones constantes, los hijos se dan cuenta de que algo no funciona y tal vez sea mejor explicárselo con claridad. Si la vida transcurre más o menos en paz, quizá no sea adecuado adelantarse hasta tomar una decisión definitiva.
6 opiniones argumentadas
No
- Beatriz Serrano Garrido
- Directora del Centro de Inteligencia Emocional "Ciebserrano"
A los hijos debemos evitarles el sufrimiento que se origina durante la ruptura matrimonial en la medida que se pueda. Si no tenemos claro lo que queremos, no debemos transmitírselo a nuestros hijos. Es decir: “Que estamos pensando en separarnos” no, “Que hemos tomado la decisión de separarnos”, sí.
Experto
Sí
- Iñigo Damiani Moreno
- Área de conocimiento, situación personal o aficiones habituales...
Mis varias experiencias asistiendo a hijos de personas divorciadas o separadas es que se cuente con ellos y se les explique lo que está pasando. La vaga sensación de que algo no está bien, pero sin poder saber qué es, genera mucha ansiedad y angustia. Mi experiencia es que es mejor afrontar la si...
Sí
- José Manuel Aguilar Cuenca
- Psicólogo
Si no les explica a los niños con suficiente claridad que sus padres se están separando pueden culpabilizarse ellos mismos por la ruptura. Sin embargo hay que explicarles apenas aquello que les ayude a comprender la situación, y sobretodo que perciban que los seguirán queriendo.
Experto
Francisco López
Por supuesto. Yo siempre he sido y seré un gran defensor de explicarles a los niños las cosas tal y como son, eso sí, con tacto y de forma que lo...