En relación a la decisión ¿Destinar parte de mis ahorros a financiarme la jubilación? esta es una opinión de Belén Alarcón
- Belén Alarcón
- Asesora Patrimonial
Esta es mi opinión de experto
Estudios de todo tipo evidencian el deterioro a futuro del sistema público de pensiones. No es ninguna novedad, pero cada año las advertencias son más llamativas y la necesidad de complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado es cada vez mayor.
Estudios de todo tipo evidencian el deterioro a futuro del sistema público de pensiones. No es ninguna novedad, pero cada año las advertencias son más llamativas y la necesidad de complementar la pensión de la Seguridad Social con el ahorro privado es cada vez mayor.
Desde Abante creemos que existen 4 factores clave que explican las diferencias que nos encontraremos respecto a los jubilados de hoy en día:
Viviremos más que nuestros padres y abuelos
La esperanza de vida para los habitantes europeos en el periodo 2005 – 2010 es de 76,1 años para los hombres y de 82,1 años para las mujeres.
Según los estudios consultados, la esperanza de vida de los españoles se incrementará en 6 años durante los próximos cuarenta, aproximándonos a los 90 años de media.
Estas estimaciones deben modificar la planificación de nuestras finanzas personales pues donde ahora debemos cubrir unos 15 años de jubilación, en 2050 deberemos cubrir 20 años de inactividad laboral.
El sistema de pensiones no da para más
No es ningún secreto ni tampoco una novedad: las pensiones del futuro serán muy inferiores a las actuales.
Antiguamente la jubilación era una época de tranquilidad financiera y de descanso laboral pero debido a los cambios demográficos que han modificado ya, y modificarán más aún, la relación pensionistas/cotizantes todo apunta a que las pensiones no son sostenibles en los niveles actuales.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, advirtió hace pocas semanas de que "los sistemas de bienestar basados en un solo soporte, el público, están dando la medida de sus limitaciones" y pedía al Gobierno de España que implemente medidas que fomenten el ahorro privado para la jubilación.
Más deudas + menos ahorro = peor jubilación
La crisis en la que llevamos los últimos años ha evidenciado el sobreendeudamiento y el poco ahorro que acumulamos los españoles a lo largo de nuestra vida.
Aunque en estos años resulta complicado lanzar una mensaje de necesidad de ahorro, no podemos dejar de intentarlo, el futuro jubilado nos lo agradecerá.
En este sentido, todo apoyo gubernamental respecto a la importancia del ahorro y la formación financiera será de gran ayuda para los que hoy somos cotizantes.
La renta fija ya no será lo que fue
En los últimos 30 años, el activo por excelencia ha sido la renta fija, que con un riesgo notablemente inferior, ha registrado rentabilidades similares a las de la renta variable.
Hoy, el activo “libre de riesgo” ya no es un aliado. Con los tipos a largo plazo cercanos al 1% en las principales economías y los bonos corporativos y de alto riesgo en máximos de precios, la rentabilidad habrá que buscarla en la renta variable, asumiendo para ello la volatilidad que cada inversor pueda asumir en función de su perfil de riesgo.
Durante los próximos 40 años escucharemos los mismos mensajes de la década anterior –y algunos nuevos- pero ya tenemos, hoy en día, motivos de sobra para empezar a preocuparnos por nuestro futuro lejano, por nuestra jubilación."