En relación a la decisión Quimioterapia, ¿superar el miedo al tratamiento? esta es una opinión de Blanca López Ibor

Imagen de Blanca López Ibor
0 votos

Esta es la opinión del experto

Es imprescindible explicar a los pacientes con cáncer la enfermedad que tienen desde el primer día, pero siempre con una visión optimista y positiva de su enfermedad. Una adecuada información al enfermo y sus familiares es adecuada para superar tanto el miedo a la enfermedad como al tratamiento.

La Dra López Ibor, Jefa del Servicio de Oncología Pedriatíva del Hospital Montepríncipe de madrid, declara en una entrevista publicada por elmundosalud.com, que es imprescindible que los especialistas hospitalitarios expliquen a los pacientes con cáncer la enfermedad que tienen desde el primer día, pero siempre con una visión optimista y positiva de su enfermedad. Para esta experta una adecuada información al enfermo y sus familiares es adecuada para superar el miedo tanto a la enfermedad como al tratamiento.

Nunca hay que dar sensación de abandono ni a un niño ni a su familia. La Dra.  Blanca López Ibor nos recomienda mantener una actitud esperanzadora incluso en la fase final.  Según explica la Dra. López Ibor, nunca he dicho directamente que se van a morir, sino que el tratamiento no va bien, o que lo vamos a parar por un tiempo, cuando no se puede curar sí hay todavía mucho por cuidar.  La experta explica como en esta situación les vemos con más frecuencia en el hospital o vamos a sus casas, la unidad de cuidados paliativos somos nosotros mismos.

Por otra parte y en su conferencia del ciclo “La fe te hace llegar”, la Dra López Ibor señala la importancia de una relación directa con el paciente: miramos a los ojos del enfermo y descubrimos al  niño y eso es lo que tratamos y considera que los médicos en su trabajo tienen que ir conociendo el proceso de enfermar. Cuando todo parece que se derrumba tenemos que explicar el diagnóstico, explicar el tratamiento y sus objetivos hablando del pronóstico”. Así mismo opina que hay que explicar al niño su enfermedad y tratamiento con un lenguaje adaptado a él y atender el sufrimiento del enfermo y el de la familia: atender el sufrimiento del enfermo y de la familia mejora la calidad de vida.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×