En relación a la decisión ¿Buscar trabajo por internet? esta es una opinión de José Luis del Campo Villares

No
Imagen de José Luis del Campo Villares
2 votos

Esta es mi opinión de experto

No hay como hacer experimentos para extraer conclusiones basadas en la realidad y no en lo que nos imaginamos. Si echamos a rodar unas cuantas solicitudes de trabajo a través de los portales de empleo, tal vez nos llevaremos más de un chasco.

Con el sugerente y sincero título de “10 verdades subjetivas sobre los portales de ofertas de trabajo en internet”, José Luis del Campo, especialista en cuestiones relacionadas con la economía, los recursos humanos y la búsqueda de empleo por internet, pone objeciones a la búsqueda de empleo por internet. No es que se pronuncie en contra, pero, por decirlo gráficamente, advierte que “no es oro todo lo que reluce”.

En primer lugar porque, según del Campo, los portales de empleo mienten: si realmente existieran tantas ofertas de trabajo como ellos dicen que hay en sus portales, podría darse trabajo a todos los desempleados de España en menos de un mes. Irónicamente, se pregunta este autor si es que los desempleados no quieren trabajar o bien es que tales ofertas no existen. Porque, además, si se presta algo de atención a dichas ofertas y se les hace un seguimiento, se repiten semana a semana, de tal modo que el candidato puede haberse apuntado varias veces a la misma oferta sin tener conciencia de ello.

Otra experiencia que lleva a desconfiar del procedimiento de búsqueda de trabajo por internet utilizando los portales de empleo es que en el momento en que te inscribes en algunos de ellos, salta una oferta que parece haber sido hecha a medida. El caso es que, consigna del Campo, el mensaje de que está “en proceso” se mantiene ahí clavado unos tres meses, hasta que desaparece. Si al poco tiempo vuelves a entrar, de nuevo aparece una oferta de las mismas características que la fallida. Sólo que al inscribirte te das cuenta de que ¡es la misma! Por lo que no te deja inscribir de nuevo y constatas que simplemente se trata de una oferta que aparece como “novedad” cada cierto tiempo. En los pocos casos en que lograr pasar del “en proceso” al “finalista”, del Campo consigna que solo en 1 de 4 casos, ha sido llamado, y que en absoluto implica haber sido elegido.

Este especialista en búsqueda de empleo por internet, advierte que el tipo de ofertas que pueden encontrarse corresponden a “empleos de baja cualificación y con elevadas posibilidades de ser precarios”, así que si se aspira a un trabajo de cierto nivel retributivo, mejor usar otras vías, porque éstas no son las adecuadas.

Otra de las falsedades que del Campo señala es esa quimera de que las webs de empleo permiten acceder a ofertas en lugares distintos a nuestra actual ubicación. Según su experiencia, jamás llega una respuesta con esas características. Por lo que, concluye, “es comprobable que la localidad que pongas en esas webs de empleo actúa como filtro para ser descartado automáticamente”. Del mismo modo que los formularios que han de rellenarse para ingresar en ellos están hechos para incitar a que la gente mienta intentando responder a las expectativas demandadas, lo cual acaba en un perfil no creíble.

Del Campo es, pues, muy crítico con el modo en que estos portales de empleo se aprovechan de la precariedad laboral de las personas que quedan así a merced de cuantos quieran alimentar falsamente sus esperanzas.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Thelma Gil Samaniego Ibarra
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 12:52

Es evidente que no es oro todo lo que reluce, es evidente que no podemos dejar plasmadas todas nuestras expectativas laborales en los portales de empleo por Internet. Se ha de ir con cautela, y evidentemente no ser inocente ante grandiosas ofertas de empleo que piden poco y dan mucho a cambio.

Soy Técnica en inserción laboral en una Fundación Privada y desde hace 7 años que llevo itinerarios de inserción laboral, dentro del itinerario se contemplan todos los recursos para agotar al máximo las posibilidades de empleabilidad, internet es uno mas de los recursos, ya que las personas han de aprender distinguir entre posibles "timos" o posibiliades reales de empleo.

Para mi como profesional de la materia desde hace mas de 7 años, Internet es un recurso mas, que se ha de aprender a utilizar y dejar de ser ingenuos, existen portales serios y existen empresas serias que hacen un buen uso de estas herramientas para reclutar al personal.

Imagen de Elisabet Juanola Soria
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 a las 0:59

Debo decir que mi experiencia ha sido que por internet no se encuentra trabajo, por lo menos no solamente por esta vía. Para encontrar trabajo hay que salir a la calle, buscar contactos, moverse mucho. Internet puede ayudar, por supuesto!, pero es necesario el encuentro personal, las llamadas e investigar donde están las oportunidades.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×