En relación a la decisión ¿Buscar trabajo por internet? esta es una opinión de Enrique Brito
-
Enrique Brito
- Experto en búsqueda de empleo por internet
Esta es mi opinión de experto
Para navegar por la red con un objetivo bien definido como el de encontrar empleo, hay que saber bien cómo moverse por ella, los distintos lugares adonde acudir según lo que nos posibilitan y cómo presentarse a ellos. Todo ello optimizará nuestras posibilidades de ser elegido.
Enrique Brito es tajante en su opinión: “el mercado visible de ofertas de empleo ha abandonado el papel”. Así que si se tiene intención de buscar trabajo, hay que prepararse para hacerlo adecuadamente por internet.
Brito advierte que ante la concurrencia de un montón de candidatos para el mismo puesto de trabajo, es conveniente acudir a las webs de empleo de mayor éxito porque tienen mayor tráfico, a no ser, claro está, que exista una web específica para el perfil que se busca. Las redes profesionales asentadas son de concurrencia imprescindible. Pero también pueden ser útiles redes que estén empezando: tienen menos gente dentro, lo que facilita contactar directamente, y sus funciones están disponibles y de forma gratuita.
También es un recurso interesante acudir a las webs de las empresas de selección, sobre todo si están especializadas en nuestro perfil. Pero la estrategia que Brito sugiere es que en primer lugar se entre de modo que el currículum permanezca anónimo, porque eso permitirá analizar las ofertas que constan y ver cómo puede ser mejor presentar el currículum luego para que nuestras habilidades debidamente presentadas nos hagan aparecer como un candidato idóneo.
Además, en este tipo de webs hay que intentar contactar con el consultor que selecciona esos perfiles para concertar una entrevista: eso puede agilizar la gestión de nuestra candidatura, incluso para ofertas que todavía no se han colgado en la red.
En el ámbito de buscar trabajo por internet, no hay que pasar por alto que el formato del currículum vitae es interesante que esté en PDF o procesador de textos, porque eso facilitará su circulación por la red. Si además el perfil profesional está vinculado al mundo de la informática, casi es un requisito imprescindible aunque en cualquier caso es interesante. Además, este formato facilita su actualización. Según Brito, “la mejor opción será registrar un dominio y ponerlo disponible junto con una breve reseña profesional […]. Lo puedes complementar con accesos a tus perfiles en redes profesionales”.
Consejos básicos:
- No desdeñar ofertas de empleo que no sean demasiado recientes cuando el perfil que ofrecemos es bastante específico.
- Así como también conviene analizar qué empresas están contratando, a juzgar por su aparición en las webs de empleo. Aunque de entrada puedan no coincidir con nuestro perfil, es signo de que están en crecimiento y si logramos una entrevista con la persona adecuada, pueden tenernos en cuenta en el momento en que surja una necesidad que coincida con nuestro currículum.
- A veces, este tipo de información también la podemos lograr a través de las redes de contactos, que nos pueden poner sobre aviso de empresas interesantes susceptibles de hacer este mismo proceso que hemos definido.
- Y no hay que olvidar hacer el seguimiento de las candidaturas que hemos presentado. Vigilando no ser pesado ni agobiar, pero hay que mostrar interés.
