En relación a la decisión ¿Transmitir valores éticos en los colegios públicos? esta es una opinión de Carmen Martínez González
- Carmen Martínez González
- Pediatra.Magíster en Bioética
Esta es mi opinión de experto
Es imposible educar neutralmente, sin trasmitir valores. Incluso los hechos que parecen más objetivos están sustentados en valores. El reto de la educación pública es enseñar ética y no moral.
Educar no sólo es instruir. Es guiar y conducir, sin adoctrinar ni imponer, aportando claves racionales y razonadas para dar cuenta (sobre todo a nosotros mismos) de lo que hacemos y elegimos. Y en mi opinión en la escuela pública hay que hacerlo de forma explícita, como asignatura (llámese Educación para la Ciudadanía o de otra manera) que enseñe activamente valores dirigidos prioritariamente a fomentar el uso responsable de la libertad propia y el máximo respeto por las elecciones de los otros.
Obviamente esta educación es incompatible con el adoctrinamiento, con la enseñanza de una única ideología ligada a unos valores muy concretos, a unas costumbres justificadas sociológicamente por los nacionalismos, las religiones, las tradiciones etc.; una respetable educación, más moral que ética, propia de un estado confesional, o de la enseñanza privada que libremente debe poder elegir la familia que quiera educar a sus hijos en función de sus ideas o creencias concretas. La educación pública sin embargo tiene que enseñar valores éticos que son siempre laicos y universalizables. Valores necesarios para construir ciudadanos como la verdad, la bondad, la tolerancia o la justicia. Valores que se siembran en la familia y se riegan en la escuela: lo que sería la verdadera educación frente a la simple instrucción.