En relación a la decisión ¿Culpar a la globalización de banalizar la cultura? esta es una opinión de Chantal Maillard

Imagen de Chantal Maillard
0 votos

Esta es la opinión del experto

La experta cree que la cultura de la globalización lo abarca todo y tiene la capacidad de poner en marcha un proceso que empequeñece, degrada y trivializa las cosas.

Chantal Maillard cree que al emplear el término “globalización” en relación a la cultura, de lo que se habla es de reducir todas las culturas a una sola. Maillard invita a reflexionar sobre el hecho de que la forma de entender el mundo y los comportamientos que predomina hoy, procede de una “civilización gastada” que se sostiene sobre un sistema muy inestable que ha dejado de ser exclusivo de una zona del mundo.
 
“Hablar de globalización es hablar de colonización por parte de Occidente, ciertamente. Pero se trata de un proceso en que quienes son colonizados colaboran de manera muy activa en el sistema”, escribe Chantal.
 
La cultura de la globalización es para Chantal Maillard una cultura del kitsch: “Una cultura que lo fagocita todo y lo devuelve empequeñecido, degradado, trivializado. Se adueña de las formas y las devuelve simplificadas, estereotipadas, serializadas”. Según la autora el fenómeno del kistch se extiende a todo: la espiritualidad, ecología, las ideas, etc.
 
Maillard considera el kitsch como una forma de mentir y cree que es propio de culturas empobrecidas y decadentes. Este breve explicación permite entenderlo mejor:
 
“El kitsch es una ornamentación de las cosas, de los sentimientos, de los usos, del espíritu, de la vida toda. Se distingue por apropiarse de todo, de copiarlo todo, degradándolo. El kitsch, como cualquier categoría estética, es también una categoría moral, un modo de vivir, un modo de ser.”
 
El kitsch es algo que impregna los objetos y lugares como al espíritu. En todo caso, Chantal Maillard opina que tiene algunas características que lo hacen fácilmente reconocible: es efectista, redundante y se siente a gusto en la mediocridad. Por un lado tiende a eliminar la complejidad de la vida y por otro, desvía el sentimiento estético hacia lo sentimental. Chantal considera que vivimos en “la artificiosa representación de lo que en otras épocas era genuino”.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×