En relación a la decisión ¿Compartir saberes y habilidades que tengo? esta es una opinión de Lawrence Lessig

Imagen de Lawrence Lessig
0 votos

Esta es la opinión del experto

Las actividades en las que se comparten conocimientos y habilidades han sido centrales en todas las formas de desarrollo humano. Compartir las creaciones propias y de otras personas en comunidades de afinidad se convierte en un proyecto que genera mayores grados de creatividad y solidaridad.

Las diversas formas de compartir conocimientos y habilidades en la actualidad están siendo coartadas por la emergencia de una “cultura comercial” cada vez más extendida, según el experto. La creciente mercantilización de la propiedad intelectual se está llevando a cabo a través de la concentración en pocas manos -empresas discográficas, editoriales, etc.- de la mayoría de las producciones culturales de la época. Y este proceso es avalado por legislaciones estrictas sobre los usos de dichas producciones. Las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación, enfatiza, aun siendo sumamente útiles para las prácticas de compartir multiplicidad de ideas y saberes, están siendo objeto de un importante escrutinio y control por parte de gobiernos y grandes corporaciones empresariales.
 
“Por primera vez en nuestra tradición, las formas habituales en las cuales los individuos crean y comparten la cultura caen dentro del ámbito de acción de las regulaciones impuestas por leyes, que se han expandido para poner bajo su control una enorme cantidad de cultura y creatividad a la que nunca antes habían llegado", dice. (Lessig, 2004/ 2005: 28).
 
En este contexto, el autor aboga por una cultura libre. Ésta deberá proteger los derechos de las personas creadoras e innovadoras y, al mismo tiempo, poner los productos generados al servicio de una comunidad más amplia. Este tipo de funcionamiento ha permitido, en la historia de la humanidad, una gran producción cultural que se nutre de las creaciones del pasado y genera horizontes para el futuro. Ejemplos que se utilizan frecuentemente para ilustrar el carácter libre de la cultura son los de las recetas de cocina o los cuentos infantiles que se pasan de generación en generación a través de tradiciones orales, audiovisuales y escritas.
 
En resumen, las prácticas de compartir saberes y habilidades son útiles para fomentar la creatividad sobre la base de otras producciones culturales. Esta dinámica permite ir transmitiendo y transformando la cultura y promueve procesos de innovación. Las diferentes formas de intercambio se dan en comunidades de afinidad donde prevalecen las opciones de solidaridad y horizontalidad entre sus miembros y en las que las personas involucradas se nutren mutuamente.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×