En relación a la decisión ¿Considerar natural el deseo de vengarme? esta es una opinión de José Lázaro

Imagen de José Lázaro
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Sí, toda víctima, por el mero hecho de serlo, siente un violento deseo de venganza y no puede evitar el sentirlo. De cuantas leyes se han descrito en la historia de la psicología, la del talión es quizá la que está más profundamente inscrita en la naturaleza humana.

No hay humano que, tras ser violentamente agredido, no sienta el impulso, igualmente violento, de machacar a su agresor. Pero no hay sociedad posible sin la dolorosa renuncia a ese impulso. Toda víctima se encuentra condenada al conflicto entre la necesidad psicológica de la venganza concreta y el imperativo social de resignarse a la justicia abstracta. No hay civilización que pueda sostenerse sin la imposición de tal imperativo.
La renuncia al deseo de venganza es una inevitable obligación social; pero la negación social de su necesidad psicológica es una segunda agresión que la parte más necia de la opinión pública realiza contra las víctimas de la violencia. Para ayudar realmente a que una víctima deje de serlo es esencial, primero, reconocer el carácter natural de su espontaneo deseo de venganza y, después, ayudarle a elaborarlo hasta llegar a comprender realmente que la justicia es preferible a la venganza. Para lo cual hay que exigir también a la justicia que sea auténticamente rigurosa y no actúe con su laxitud como una burla al dolor de los humillados.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×