En relación a la decisión ¿Contarles a mis hijos que estamos pensando en separarnos? esta es una opinión de José Manuel Aguilar Cuenca

0 votos

Esta es la opinión del experto

Si no les explica a los niños con suficiente claridad que sus padres se están separando pueden culpabilizarse ellos mismos por la ruptura. Sin embargo hay que explicarles apenas aquello que les ayude a comprender la situación, y sobretodo que perciban que los seguirán queriendo.

Según el psicólogo José Manuel Aguilar, en los procesos de separación los padres tienden a subestimar la capacidad de sus hijos para entender lo que está ocurriendo, o por lo contrario se sorprenden de sus respuestas y actitudes mostrando una madurez inesperada.
 
Quizá los niños no entiendan los motivos que llevan a sus padres a separarse, pero sí que se dan cuenta fácilmente  de la separación y de que ello conllevará consecuencias para sus vidas.
Comunicar a los hijos de que sus padres se van a separar es tarea de ambos. Por lo tanto conviene hablar  previamente de lo que van a contarles, elijan un momento en el que disfruten de intimidad con ellos, sin prisas y siéntense a su lado. Ese momento es para ellos y no debería mezclarse con expresiones emocionales de los propios progenitores. Si no se ve preparado y cree que no va a soportar la situación elabore primero usted la ruptura y luego enfrente la situación con ellos.
Aguilar recomienda no mentir a los hijos, pero tampoco darles más explicaciones de las que necesita. Para ello puede ayudar preguntarse si lo que se les va a explicar les ayuda a entender lo que ocurre o si por lo contrario podría acarrear sentimientos negativos hacia cualquiera de sus progenitores. Si lo que le van a contar no ayuda a superar la situación es mejor no contarlo. El niño no necesita saber las razones que llevaron a la separación sino saber que sus padres seguirán ahí, que va a poder continuar a disfrutar de ellos cuando lo necesiten y que le seguirán queriendo.
Si no se le explica con suficiente claridad lo que está pasando el niño puede incluso culpabilizarse.
Sus progenitores deben seguir siendo sus figuras de referencia, aquellos a los que sabe puede recurrir, sin importar si fallaron en la relación o perdieron el interés en seguir en ella. No duden en expresarle su afecto, expliquen con tranquilidad, y sin dejarse llevar por sus emociones, cómo han pensado organizar la vida a partir de ese momento. Si ustedes le demuestran que están tranquilos, lograran que lo asimile con facilidad.
 
 
Fuente: Aguilar Cuenca, José Manuel. Ruptura de la pareja: Guía para afrontarla sin dañar a los hijos. Edición Defensor del Menor, Comunidad de Madrid.

Comentarios
Imagen de Francisco López
Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 15:01

Por supuesto. Yo siempre he sido y seré un gran defensor de explicarles a los niños las cosas tal y como son, eso sí, con tacto y de forma que lo puedan entender. Creo que los "mayores" siempre tendemos a subestimar la capacidad de los niños para entender una determinada situación. Es cierto que dependiendo de la edad que tenga, puede que el niño no logre comprender por qué sus padres se van a separar pero seguramente su respuesta será más positiva de lo ellos creen. Esto no significa que no sea un trauma para él y que pueda llegar a reaccionar mal, pero siempre es mejor explicar qué está ocurriendo; eso sí sin dar más explicaciones de las necesarias.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×