En relación a la decisión ¿Creer que el cambio climático es una seria amenaza provocada por el hombre? esta es una opinión de Josep Enric Llebot Rabagliati

Imagen de Josep Enric Llebot Rabagliati

Esta es la opinión del experto

A partir de los años 80 del siglo pasado se empieza a tener conciencia de las consecuencias de la actividad humana en los problemas ambientales globales. Y no hay duda que la mayoría de gases efecto invernadero aumentan debido a la actividad humana.

Según explica el experto en "Hay un cambio de clima?" fue Melutin Milankovich (ingeniero civil y geofísico, 1879-1958), quien planteó que los cambios climáticos en épocas pasadas se debían a variaciones periódicas de las características de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
 
En el texto señala que "no fue hasta los años 80 del siglo pasado que se empezó a adquirir conciencia sobre las consecuencias de las actividades humanas en el comportamiento global de la atmosfera. Por primera vez se constataba un problema ambiental global: las emisiones en el hemisferio norte de unos compuestos químicos denominados genéricamente CFC, utilizados en numerosas aplicaciones industriales y de consumo, se dispersaban y se esparcían por toda la atmósfera hasta llegar a la estratosfera y a la Antártida, donde en primavera las bajas temperaturas y la dinámica de la atmósfera producían unas complejas cadenas de reacciones químicas que terminaban por eliminar el ozono estratosférico.
 
En la actualidad, cuando hablamos de cambio climático, no nos referimos a los cambios sufridos a lo largo de toda la historia geológica de la tierra, sino a los cambios relacionados con los efectos producidos por las emisiones atmosféricas de ciertos gases como consecuencia de las actividades de la sociedad moderna.
 
La problemática asociada al cambio del clima debido a las actividades humanas tiene dos vertientes mutuamente relacionadas: la científica y la socioeconómica y política. 
 
Por otro lado, cuando evaluamos el clima, a menudo lo hacemos de forma excesivamente simple, interrogándonos sobre cómo va a cambiar la temperatura o el nivel del mar. Sin embargo, las respuestas que se intentan dar desde la perspectiva de la modelización climática tienen que ver también con aspectos más sociales de habitabilidad y de sostenibilidad. Así, se responde a preguntas como: ¿va a ser el aire respirable? ¿Va a haber suficiente agua para beber y para la agricultura? ¿Va a ser el ambiente suficientemente confortable? Para responder a esas preguntas será preciso no sólo conocer el funcionamiento del sistema climático, sino también elaborar escenarios de evolución del sistema socioeconómico, es decir, establecer de forma clara las relaciones entre el sistema climático y la sociedad humana.
 
Y de lo que no hay duda es que la mayoría de gases efecto invernadero aumentan como consecuencia de las actividades humanas. Además, la tendencia al calentamiento es general en todo el planeta y coincide con el retroceso de los glaciares, la reducción de la superficie de nieve y el ritmo más acelerado de ascenso del nivel del mar, durante el siglo XX comparado, por ejemplo, con los últimos 1000 años. Sin embargo los cambios más notables se han producido en las regiones polares, en especial en el hemisferio norte.
 
En resumen, parece ser que los datos confirman que se detecta un cambio climático cuyos responsables probablemente son, en buena medida, el aumento de la concentración atmosférica de gases efecto invernadero como consecuencia del uso generalizado de los combustibles fósiles y del motor de explosión, el desarrollo de la agricultura y la ganadería intensiva y los cambios en los usos del suelo".
 
 
Fuente: Llebot , Josep Enric. «¿Hay un cambio de clima?». Medi Ambient, Tecnologia i Cultura: Canvi Climátic: Ens escalfem?, 32 (2002), pag 5-15.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×