En relación a la decisión ¿Creer que Dios es omnipotente? esta es una opinión de Patrick Grim

No
Imagen de Patrick Grim
  • Icono experto Patrick Grim
  • Dr. en Filosofía, profesor en State University of New YorK
0 votos

Esta es la opinión del experto

El autor afirma que “no se puede sostener que exista la omnipotencia en sentido pleno y tradicional y que, por lo tanto, es imposible que exista el Dios omnipotente tradiciona

Para plantear este problema se suele recurrir a la paradoja de la piedra: ¿Podría Dios crear una piedra que fuera tan pesada que no pudiera levantarla?

  • Si la respuesta es sí, significa que habría algo que Dios no podría hacer: levantar la piedra. 
  • Si la respuesta es no, también habría algo que Dios no podría hacer: crear una piedra así. 

 
En todo caso habría algo que Dios no podría hacer. De lo que se deduce que hay cosas que Dios no puede hacer; ni él ni ningún otro Ser podría ser omnipotente.
 
Históricamente se ha intentado solucionar esto de dos formas:

  • Refinar el concepto de omnipotencia y evitando argumentos como la paradoja anterior. 
  • Buscar versiones más sofisticadas de la paradoja de la piedra que puedan demostrar que la omnipotencia plantea un problema lógico.

 
Si omnipotencia significa la capacidad de poder hacer cualquier cosa, se podría aducir un argumento más sencillo en contra la existencia de un Ser omnipotente. Nadie puede crear un círculo cuadrado, o un número entero y par que fuera mayor que dos y menos que cuatro. Simplemente porque no existen lógicamente, y por lo tanto, tampoco puede haber un Ser que los cree.
 
Tomás de Aquino lo resolvió afirmando que la omnipotencia es la capacidad de realizar cualquier tarea, pero «crear un círculo cuadrado» no es una tarea real. Asá cuando se especifican tareas contradictorias no se define ninguna tarea real y, por lo tanto, no se define ninguna tarea que debiera cumplir un ser omnipotente.
 
Se intenta rebajar la definición para escapar a las paradojas de los argumentos a favor de la imposibilidad de la existencia de un Dios sin renunciar a la legitimidad teológica de la idea de un poder omnímodo.
 
Hay filósofos que afirman que no se puede cambiar el pasado y elaboran definiciones de omnipotencia que no exijan genera un estado de cosas pasado. Entonces, Dios está temporalmente limitado. Otro punto sería la libertad del individuo.
 
Si además es necesario que Dios sea moralmente perfecto, se tiene que definir la omnipotencia de forma que no requiera la capacidad de hacer mal.
 
 
Fuente: Grim, Patrick. «Argumentos de la imposibilidad». In Martin, Michel. Introducción al ateísmo. Madrid: Ediciones Akal, 2000, pag 227-232.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×