En relación a la decisión ¿Creer que Dios es omnipotente? esta es una opinión de José Antonio Sayés

Imagen de José Antonio Sayés
0 votos

Esta es la opinión del experto

La omnipotencia de Dios se extiende a todo lo que es lógicamente posible. Lo que implique contradicción Dios no lo puede hacer, no por defecto suyo, sino porque tal cosa no puede ser hecha. Lo que sería absurdo es que Dios la hiciera.

«La potencia divina es el atributo por el que Dios puede crear a todo ente que no implique contradicción.

Se trata de una potencia activa, infinita que se extiende a todo lo que es lógicamente posible. (...)
 
La potencia divina es infinita. Por más perfecta que nos imaginemos a una criatura, Dios podría dar el ser a otra más perfecta. Lo que Dios no puede hacer es crear un ser divino, ya que un Dios hecho sería una contradicción en sí mismo, pues en cuanto hecho, sería limitado y, por ello mismo, ya no sería el Dios infinito.

Dios, es claro, puede hacer todo lo que no implique contradicción, pero esto no significa defecto alguno en Él. Sencillamente se trata de que lo contradictorio carece de inteligibilidad y de posibilidad. Por ello, más que decir que Dios no puede hacer tal cosa (un círculo cuadrado, por ejemplo) es mejor decir que tal cosa no puede en absoluto ser hecha. Lo absurdo sería que Dios la hiciese.

Dios podría estar creando continuamente sin agotar su potencia. El mundo nos parece inmenso y, sin embargo, es poco para lo que Dios podría hacer» (Pág. 337-338).

Fuente: Sayés, José Antonio. Ciencia, Ateísmo y fe en Dios. Navarra: EUNSA, 1994, pag 337-338.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×