En relación a la decisión ¿Creer que hay vida más allá de la muerte? esta es una opinión de Amy Scheinerman

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Esta es la opinión del experto

Rabí Scheinerman puntualiza que las ideas de la inmortalidad espiritual y de la resurrección de los muertos no son ideas originales del Judaísmo. Pero fueron progresivamente interpretadas e hiladas en el tejido de la vida judía y hoy son una parte integral de la cultura y del pensamiento judíos.

Rabí Amy Scheinerman responde a la pregunta "¿Hay vida después de la muerte?" haciendo un breve recorrido histórico de las creencias judías sobre la vida después de la muerte. Empieza afirmando que no existe ningún dogma en el Judaísmo sobre lo que nos espera después de la vida en este mundo. Sin embargo, el judaísmo y sus sabios han explorado extensamente dos conceptos principales:

  • La inmortalidad espiritual: la creencia que cada uno de nosotros posee un alma que continúa existiendo después que nuestro cuerpo muera.
  • La resurrección de los muertos: la creencia de que en un futuro el tiempo como lo conocemos terminará y Dios resucitará a los muertos, inspirando mueva vida en ellos y restituyendo la salud y el vigor a los cuerpos. 

 
Rabí Scheinerman puntualiza que ambas ideas - la inmortalidad espiritual y la resurrección de los muertos, no son ideas originales del Judaísmo. Fueron progresivamente interpretadas e hiladas en el tejido de la vida Judía y hoy son ya parte integral de la cultura y pensamiento del Judío. Explica que lo que hace atractiva la idea de la vida después de la muerte es que resuelve un eterno problema de la teodicea: la justicia de Dios.
 
La Torá afirma que Dios premia y castiga a los miembros de la Alianza con base en su fidelidad a las obligaciones estipuladas en la Ley. Esta creencia se volvió difícil de aceptar cuando los Asirios invadieron a la tierra de Israel y cometieron atrocidades sin precedentes sobre el pueblo Judío. Por más maldad que hubiesen cometido, el pueblo no merecía tal brutalidad. Y por otro lado, los Asirios salieron victoriosos, sin recibir algún castigo por su crueldad. El libro de Job atestigua esta dificultad: ¿Es Dios justo? ¿Cómo se puede justificar la insensible indiferencia de Dios por los justos que sufren? La idea de una vida después de muerte proporcionó una explicación religiosa convincente del por qué cosas malas pasan a personas buenas: la oferta de la recompensa debida a los justos será en el tiempo que aún vendrá. La recompensa que espera a los justos en la otra vida fue también una forma de motivar a las personas que sufrieron durante las persecuciones del imperio romano.
 
Además, Rabí Amy presenta las siguientes consideraciones:

  • La Biblia Judaica no hace referencia a la vida después de la muerte. Durante el periodo bíblico, los judíos creían que después de la muerte las personas iban a un pozo llamado Sheol. Con todo, parece que la Biblia contiene dos excepciones de personas que han escapan a la muerte: Enoc (Génesis 5:24) y Elías (II Reyes 2:11). La Biblia Judaica también contiene 3 narraciones que pueden ser entrepretadas como relatos de la resurrección de muertos (aunque no de forma inequívoca): I Reyes 17:17-24; II Reyes 4:17-37; II Reyes 13:21. 
  • Durante la época de los Fariseos y los Saduceos, el Helenismo dio paso a que se especulara bastante sobre la vida después de la muerte y trajo creencias que fueron extensamente examinadas y discutidas en el Judaísmo. Los fariseos creían que cada ser humano posee un alma inmortal, inmaterial y etérea. Cuando se muere, la alma se separa del cuerpo e regresa a Dios, donde reside. Con la venida del Mesías, el tiempo y la historia terminarán, y los muertos serán resucitados y sus almas regresaran a ellos. Cada persona será juzgada por Dios, premiada o castigada de acuerdo con su comportamiento en vida. 
  • Durante el judaísmo rabínico se defendía la idea de la vida después de la muerte y la resurrección. Sin embrago, los conceptos de castigo y de infierno no fueron extensivamente desarrollados en el Judaísmo.

 
Fuente: Is there life after death?

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