En relación a la decisión ¿Creer que hay vida más allá de la muerte? esta es una opinión de Jundo James Cohen

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Esta es la opinión del experto

Cohen cree que la cuestión de cómo será la vida futura no es tan importante para la práctica budista. Él cree que nuestras acciones tienen efectos, en ésta y la otra vida. Lo importante es vivir sin hacerse daño a uno mismo y a los demás, evitar el daño ahora y eso tendrá un efecto en el futuro.

Jundo James Cohen suscribe de forma general la creencia tradicional budista de que nuestras vidas son el producto de las causas del Karma del pasado y que contienen las causas de los efectos del futuro. En ese sentido, nuestros actos en esta vida ayudarán a determinar los renacimientos del futuro.
 
Jundo Cohen recuerda que parece difícil poner en duda que el sistema budista del renacimiento remonte al mismo Buda, sistema que en general los budistas han seguido creyendo. Según este sistema, si ser un humano no obtiene el nirvana o la iluminación, no puede escapar el ciclo de muerte y renacimiento, y así renacerá inevitablemente en uno de los siguientes 6 estados: Cielo (paz y eterna felicidad sin sufrimiento); Vida humana (que dependerá de nuestro Karma pasado); Asura (un estado de semi-dioses inferior al cielo); Fantasmas o Entidades Hambrientas (un estado espiritual para los que cometieron muchas malas obras); Animales; eI infierno (un estado de constante dolor) [fuente citada por el autor: http://www.urbandharma.org/udharma5/viewdeath.html]
 
Sin embargo, Jundo explica que el énfasis de Budismo Zen sobre vivir en esta vida y en el momento presente hizo que la cuestión de renacimiento y del Karma fuesen perdiendo cada vez más su importancia. Lo esencial es ser un buen ser humano es aquí y ahora, buscando no hacer daño ahora en esta vida y lo que pasará después de esta vida se encargará por sí mismo de ser lo que tiene ser.
 
Por eso, Cohen cree que la cuestión de cómo será la vida futura no es tan importante o central para la práctica budista. El cree que nuestras acciones tienen efectos, en ésta y la otra vida. Y por lo tanto lo importante es el aquí y ahora, y no nos debemos preocupar tanto por lo que pasará en la próxima vida, sabiendo que se existe un "cielo o infierno" en la otra vida, nuestras acciones en esta vida tendrá sus efectos. Por eso, lo importante es vivir sin hacer daño a uno mismo y a los demás, evitar el daño ahora y eso tendrá un efecto en el futuro.
 
Jundo Cohen también puntualiza que el Buda decía que el Karma y el renacimiento sólo existen si miramos el mundo de esta forma, y desaparecen cuando los logramos penetrar. Cuando se logramos la iluminación logramos escapar a todo eso. Escapamos porque en efecto solo existió como creación de la mente. Una analogía es el sueño cuando dormimos: estamos convencidos que es real, pero cuando nos despertamos nos damos cuenta que era un sueño: es real en cuanto que es real que estamos soñando, pero lo que soñamos no es real. Quizá por eso Buda muchas veces se rehusaba a responder a este tipo de preguntas y las consideraba irrelevantes. No mostraba gran preocupación por que pasara o no después de la muerte.
 
Por lo tanto, para Cohen la dicotomía de "nacimiento/vida" y "muerte" es más bien una ilusión, una ficción a la que podemos escapar. La muerte no es un problema porque no nacimos. Y si no nacimos nunca morimos. Él explica esta idea con la analogía de una ola. Cada uno es como una ola. Cuando vemos una ola surgir decimos "ahí está una ola". Y cuando ella desvanece decimos "la ola se fue". Pero, en realidad es simplemente agua que estaba antes y sigue después. El agua siempre estuvo. En ese sentido, no nacimos ni morimos.
 
En conclusión, para Jundo Cohen, hay vida después de la muerte. Pero desde una perspectiva Zen, lo que pasa cuando morimos, él no lo necesita saber, porque no es importante, porque en realidad no existe ni "nacimiento" ni "muerte".

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