En relación a la decisión ¿Creer que existe solo un camino hacia la prosperidad? esta es una opinión de Dani Rodrik
- Dani Rodrik
- Catedrático de economía política internacional en Harvard U.
Esta es la opinión del experto
El experto se confiesa escéptico ante la idea de que solo exista un tipo de institución capaz de conseguir que una economía de mercado lleve al progreso. Las diversas instituciones deberán contar -a medida que los tiempos cambian- con el espacio suficiente para experimentar y evolucionar.
Rodrik opina que la infraestructura principal de una economía global debe construirse a escala nacional (nación-Estado). Primero, porque no es probable que los gobiernos nacionales cedan un control significativo a organismos transnacionales (considera la UE una excepción) y, segundo, porque unas mismas leyes no beneficiarían por igual a sociedades con necesidades y preferencias distintas.
“Estados Unidos, Europa y Japón son sociedades con éxito; cada una de ellas ha dado lugar a cantidades similares de riqueza a largo plazo”, escribe Rodrik.
Sin embargo, cada una de estas naciones dispone de leyes laborales, protección de la competencia, seguridad social, gobierno de sus empresas, una banca y unas finanzas con diferencias significativas. Vienen a representar distintos “modelos” que según el momento histórico se consolidan como de mayor éxito y al que todos tratan de seguir (modelo escandinavo, modelo japonés, modelo chino…).
Según Rodrik, no debería mirarse a ninguno de modelos como ‘ganadores’ o mejores que los demás, entre otras cosas porque las preferencias de las naciones, lo que persigue cada una de ellas, no es siempre lo mismo (por ejemplo, europeos y estadounidenses).
“Los sistemas institucionales actuales, a pesar de los diversos que son, constituyen solo un subconjunto de toda la gama de opciones institucionales posible. No es probable que las sociedades modernas hayan logrado agotar toda la diversidad institucional que podría sustentar economías sanas y vibrantes”, dice Rodrik.
Rodrik no cree que exista una única gobernanza corporativa, un único sistema de seguridad social o legislación laboral que haga que una economía de mercado marche bien.
“Una economía global que reconozca la necesidad y el valor de la diversidad institucional más bien fomentará que reprimirá la experimentación y la evolución.”