En relación a la decisión ¿Experimentar con distintos modos de pensar para mejorar mi perspectiva? esta es una opinión de Daniel H. Pink
- Daniel H. Pink
- Escritor
Esta es la opinión del experto
Segun Daniel H. Pink, tenemos que complementar nuestras bien desarrolladas “capacidades de alta tecnología” con otras habilidades más espontaneas de “concepto y toque elevado” que se adquieren alternando una forma de pensar más intuitiva y creativa con otra de secuencia más lógica y coherente.
En su celebrado libro “Una nueva mente”, Daniel H. Pink, propone una nueva forma de pensar basada en la potenciación de las enormes posibilidades que tienen las habilidades gestionadas en el hemisferio derecho de nuestro cerebro.
Hasta hace pocos años, era el razonamiento lógico y secuencial que se realiza en el hemisferio izquierdo del cerebro el que, según los expertos, debía primar para garantizar el éxito en nuestro desarrollo personal. Pero en los últimos años parece que son las capacidades más creativas, en general mas humanas y brillantes, que se alojan en el hemisferio derecho de nuestro cerebro las que debemos entrenar para afrontar este nuevo mundo.
La nueva forma de pensar que nos propone Daniel H. Pink en su libro, exige la capacidad para detectar patrones y oportunidades, para hilar historias y combinar ideas aparentemente inconexas creando algo nuevo, innovador. Lo que el autor define como el “concepto elevado”.
Pero también implica la capacidad de empatizar con nuestro entorno, de comprender las sutilezas de las interacciones humanas, de encontrar la alegría en el propio ser. Lo que define como “toque elevado”.
La suma y desarrollo de esas capacidades de concepto y toque elevado son imprescindibles para lograr vidas plenas y construir sociedades productivas y justas. El profesor Pink, llama en su libro a estas capacidades, las “destrezas esenciales de enfoque”.
Las capacidades de concepto y toque elevado están relacionadas con habilidades comunicativas, creativas, participativas, perceptivas o, incluso, lúdicas y toman especial relevancia, según Pink, en una sociedad materialmente saciada, hiperconectada y prácticamente automatizada.
Debemos ser capaces de adoptar una nueva forma de pensar menos lógica y secuencial y confiar más en el talento y la creatividad que se aloja en el hemisferio derecho del cerebro. Claro está, sin perder jamás la perspectiva lógica ni el razonamiento secuencial.