En relación a la decisión ¿Evitar idealizar o demonizar a las personas con demasiada facilidad? esta es una opinión de Daniel Kahneman

Imagen de Daniel Kahneman
0 votos

Esta es la opinión del experto

La tendencia a que nos guste o disguste todo lo observado -como lo imaginado- de una persona, dice el experto, se conoce en psicología como ‘efecto halo’. Es una manera que tenemos de intentar suprimir la ambigüedad y generar un mundo más simple.

El ‘efecto halo’ es uno de los modos de representar el mundo que utiliza, el denominado por Kahneman, "Sistema 1" de nuestro cerebro. El resultado es que las cosas se vuelven artificialmente más simples y coherentes que en la vida real.
 
“Esta coherencia emocional exagerada”, dice Kahneman, “desempeña un papel importante en la conformación de nuestra manera de ver a las personas y las situaciones.
 
Kahneman explica como cuando conocemos a alguien, por ejemplo, de trato agradable, tendemos a rellenar el hueco que existe por falta de conocimiento real de cómo es esa persona, con suposiciones que se adecúan a nuestra respuesta emocional. Así creemos que también debe ser generosa y de este modo esa persona nos gusta más sin realmente haber tenido ocasión para confirmarlo.
 
La mayoría de las personas saca conclusiones,prematuramente, ‘a la ligera’ y por tanto puede decirse que el ‘efecto halo’ es un intento de burlar la ambigüedad de la vida.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×