En relación a la decisión ¿Dar mis datos personales y bancarios por Internet? esta es una opinión de José María Alonso Cebrián

No
Imagen de José María Alonso Cebrián
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto advierte que pueden existir algunos riesgos de mala utilización de los datos que colgamos en internet y que debemos saber proteger nuestras identidades online.

Cebrián destaca que  “hemos querido, y eso está bien, que Internet sea un sitio sin normas. Pero ojo, eso también significa que la ausencia de regulación puede jugarnos malas pasadas".
 
Por ello, Cebrián demostró cómo "el análisis de la seguridad de un sitio web puede contribuir a que encontremos las debilidades que presenta". A su juicio, "recoger la información libremente publicada no es un delito". En varias páginas web se encuentran perfectamente accesibles, en ocasiones sin conocimiento del usuario, DNIs o teléfonos móviles pueden ser encontrados.
 
"Es habitual que se incumpla la Ley de Protección de Datos (LOPD). A veces a alguien simplemente le basta con leer y pensar con mala uva para hacer daño. Nos exponemos demasiado. ¿Quién no tiene Tuenti o Facebook?", señala.
 
El lenguaje de Internet, los denominados "metadatos" son códigos con los cuales se puede acceder a información oculta de las páginas web. Existen, dice, asimismo multitud de programas gratuitos, cuya descarga de la red permite acceder a información de un gran número de detalles de esas páginas.
 
"Existe un fichero que te muestra las cadenas o relaciones internas entre datos del documento", señala.
 
"A veces la gente se pregunta qué cómo puede ser que le envíen spam (correo publicitario basura) al mail del trabajo si nunca ha facilitado esa dirección. Mira tú por dónde", enfatiza. Con facilidad se puede acceder a correos, teléfonos.
 
A su juicio es importante pensar en la seguridad en Internet para moverse en ella. “Sólo puedo deciros que existe una herramienta mágica, pero no se puede descargar: el sentido común", dice. Además de ello, Cebrián propuso "de cara a las organizaciones, confiar en profesionales. No en el amigo del primo del cuñado de tu padre", puntualiza.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×