En relación a la decisión ¿Dar mis datos personales y bancarios por Internet? esta es una opinión de Gonzalo Alvarez Marañón

Imagen de Gonzalo Alvarez Marañón
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el experto, si las personas se protegen suficientemente y consideran medidas de seguridad, se puede alcanzar un uso y una funcionalidad aceptable en internet.

Explica el experto, internet está transformando nuestra concepción del mundo y revolucionando nuestras vidas y por tanto, no se puede vivir sin la red. No obstante, tampoco se puede confiar ciegamente en sus bondades ya que alberga algunos peligros.
 
Por eso, el ingeniero dice que se puede disfrutar de todas las ventajas y servicios que ofrece internet, pero de forma segura. A su juicio, se debe aprender a identificar los riesgos más frecuentes para los usuarios domésticos y a escoger las medidas de protección más adecuadas para cada caso.
 
“Si además comprendemos los mecanismos que se siguen en las conexiones en red, y mantenemos actualizados nuestros programas, podemos tener un nivel de seguridad y una funcionalidad aceptables”, destaca.
 
“Si nuestros equipos domésticos fueran bolas de Navidad, ¿cuáles serían los primeros en sucumbir ante ataques de ciberdelincuentes y malware? Obviamente, los que no implantan ninguna medida de seguridad, es decir, los que cuelgan tan bajos en el árbol de Internet que hasta un niño puede alcanzarlos. Nunca perdamos de vista que nuestro ordenador es víctima de ataques indiscriminados que buscan explotar vulnerabilidades conocidas en millones de ordenadores. Nunca seremos el blanco de un ataque determinado dirigido específicamente contra nosotros”, enfatiza.
 
Por ello, señala que “nuestro objetivo debe ser por tanto elevar el listón de seguridad a una altura tal que nuestro ordenador quede por encima del nivel medio de los ataques, de manera que exija unos conocimientos avanzados para ser atacado más allá de las técnicas automáticas utilizadas para comprometer ordenadores domésticos. No se trata de volverse invulnerable frente a todo tipo de ataques, vana y cara ilusión, sino de quedar fuera del alcance de ataques de crackers y malwaretípicos”.
 
En concreto, menciona las tres medidas de seguridad básicas que no pueden faltar en ningún ordenador doméstico conectado a Internet, las cuales permitirán elevar drásticamente y sin ningún esfuerzo el nivel de seguridad: tener cortafuegos, un antivirus y generar constantemente actualizaciones de seguridad.

Comentarios
Imagen de Juan Jose Martínez Jambrina
Jueves, 07 de Marzo de 2013 a las 20:30

Estoy básicamente de acuerdo. Sobre todo porque con cinco años mas las transacciones que se hagan a través de la red serán mucho mas frecuentes que las que no la usen. Por supuesto que como en cualquier otro movimiento de dinero hay que tomar medidas de seguridad. Y por supuesto que hay que denunciar cualquier problema para poner los cimientos de una red segura y fiable

Imagen de Juan Jose Martínez Jambrina
Jueves, 07 de Marzo de 2013 a las 20:30

Lo que no entiendo es la necesidad de antivirus y cortafuego si trabajas con Mac

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×