En relación a la decisión ¿Dejar de fumar? esta es una opinión de Luis Prieto Moreno

0 votos

Esta es mi opinión de experto

El tabaquismo es una dependencia que al tiempo siempre pasa factura grave en salud. La capacidad adictiva de la nicotina es muy alta. 

Así como es corriente que el alcohol se pueda consumir habitualmente de forma moderada, (de hecho lo hacemos socialmente en muchas situaciones, sin que se cree un problema de alcoholismo), con el tabaco esto es mucho más difícil. No es corriente encontrar a alguien que se fume uno, dos o tres cigarrillos al día exclusivamente. El que empieza a fumar mayoritariamente termina dependiendo del tabaco.

No obstante, o por lo menos hasta ahora, la tolerancia social ha sido mucho mayor para el tabaquismo que para el alcoholismo. El problema radica en donde pongamos el énfasis del problema. Si miramos al coste en salud, (incluido el económico), el tabaco es mucho más perjudicial que el alcohol, pero si valoramos las consecuencias socio sanitarias del problema (accidentes de tráfico, laborales, absentismo laboral, agresiones, violencia, deterioro y exclusión social, etc) el alcohol se pone por delante. Esto hace que socialmente sea más rechazado y estigmatizado el alcoholismo.

Finalmente el coste en salud los fumadores tienden a negarlo y pensar que a ellos nos les va a pasar nada grave. ¡Siempre hay algún ejemplo de un o una “famoso” que ha fumado hasta los 90 años sin problemas!. Situaciones que existen de forma muy excepcional, pero así somos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×