En relación a la decisión ¿Dejar el wifi encendido toda la noche? esta es una opinión de Pedro Belmonte Espejo

No
Imagen de Pedro Belmonte Espejo

Esta es la opinión del experto

La tecnología wireless está remplazando a los cables de conexión, sin embargo ésta sólo se debería usar como último recurso ya que supone riesgos para la salud, en especial para los niños/as, por lo que no se debería instalar en los dormitorios de niños/as o cerca de los mismos.

La tecnología wireless está remplazando a los cables de conexión, sin embargo estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil.
 
"Los routers Wifi emiten en torno a 100mW, pero suponen un riesgo para la población escolar por su cercanía a los niños/as, en especial a la cabeza, en edad pediátrica, cuando se está desarrollando su cerebro y su sistema nervioso. Los sistemas wifi emiten cuando hay transferencia de datos. Esta tecnología tiene una menor velocidad en comparación a una conexión por cable, debido a las interferencias y pérdidas de señal en el ambiente. Se consigue una mejor conexión y una mayor velocidad con conexión por cable. Habría que usar el wifi como último recurso, cuando no se pueda establecer conexión por cable, y sólo si es absolutamente necesario. No se debería instalar en los dormitorios de niños/as o cerca de los mismos. El sitema wifi emite con menos potencia; sin embargo, en muchas empresas y colegios el foco de emisión está muy cerca del cerebro del niño/a, adolescente o adulto en una exposición horaria continua y amplia en ámbitos laborales o en centros de enseñanza durante el horario escolar".
 
"La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) de investigadores independientes, en la conferencia internacional: «Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica», celebrada en febrero de 2006 en Benevento, Italia, (http://www.icems.eu/docs/resolution_spanish.pdf) propone:

  • Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales.
  • Someter los sistemas inalámbricos urbanos a una revisión pública de la exposición potencial a campos electromagnéticos (CEM)
  • En el caso de estar instalados anteriormente, los municipios deben asegurar una información disponible para todos y actualizada regularmente".

 
"Las antenas Wifi se pueden comprar por Internet y, por lo tanto, su radiación es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil. En la práctica, nadie regula dichas potencias ni el número de usuarios 'on-line', y cualquiera puede montar una estación base en su casa. Un panorama realmente caótico si consideramos sus riesgos".
 
"Es necesario, por tanto, establecer una moratoria en su implantación, al menos en centros de enseñanza, bibliotecas públicas, universidades, edificios y espacios públicos y ambientes laborales y, además, proceder a su sustitución por sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica. Incluso desde el punto de vista técnico los sistemas de cableado tienen la ventaja de ofrecer una conexión más rápida y segura, por lo que son los preferidos de los bancos".
 
"El desarrollo de un mayor control sobre los niveles de emisión/inmisión de las antenas y sistemas wifi es una labor concreta de las administraciones locales y regionales y de las inspecciones territoriales de telecomunicaciones que deben evitar la proliferación caótica como las que han supuesto los anteriores despliegues de las redes de telefonía móvil".
 
Fuente: BELMONTE ESPEJO, Pedro. «Las redes wifi y sus riesgos». The Ecologist para España y Latinoamérica, 1 de enero de 2010.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×