¿Dejar el wifi encendido toda la noche?

dejar-wifi-encendido-toda-noche

La tecnología inalámbrica está sustituyendo la tecnología de transmisión de datos por cable. Resulta mucho más cómoda y es fácilmente asequible. Sin embargo, produce campos electromagnéticos a los que estamos constantemente expuestos, sin saber si conllevan riesgos para la salud.

Parece que la ciencia no tiene aún datos concluyentes sobre la cantidad de ondas que realmente producen efectos nocivos, pero en la duda hay personas que apagan el wifi por la noche, porque de todos modos no lo están usando.

La tecnología inalámbrica está cada vez más generalizada y es muy popular ya que resulta sumamente cómoda comparada con la tecnología de transmisión de datos por cable. Sin embargo el WIFI, la telefonía móvil, los teléfonos inalámbricos... En la actualidad muchos hogares cuentan con pequeñas antenas WIFI, y en muchos edificios públicos, como escuelas, bibliotecas, universidades ofrecen también este tipo de conexión. Sin embargo, producen campos electromagnéticos a los que continuamente estamos expuestos.
 
Evidentemente dejar el WIFI encendido durante la noche conlleva un consumo innecesario de energía y el desgaste del equipamiento, pero cabría preguntarnos si además el hecho de que generen campos electromagnéticos supone algún riesgo para la salud o si éstos son inocuos.
 
Existen en la actualidad investigaciones que señalan los efectos adversos del WiFi, varios científicos y organizaciones aconsejan tener precaución con el uso de la tecnología inalámbrica ya que aún no existen estudios conclusivos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La comodidad que supone la tecnología inalámbrica y la popularidad de la que goza, hace que no nos preguntemos si las radiaciones que emiten tienen algún efecto para la salud.

  • El hecho de mantener conectado el equipamiento de WIFI durante la noche, o sea, durante el periodo en que está durmiendo, tiene como consecuencias inmediatas, un consumo de energía inútil, una disminución del tiempo de vida útil del equipamiento y, fundamentalmente, el hecho de estar expuesto, innecesariamente, a la radiación que puede tener implicaciones para su salud, por un efecto acumulativo.

  • Como precaución se puede instalar un temporizador que regule el encendido y apagado del equipo.
     
    Se recomienda la lectura del informe Stewart (2000) http://www.iegmp.org.uk/report/summary.htm , publicado por una comisión creada por el gobierno británico para analizar los efectos de la radiación de microondas. El Estudio de Naila, en Alemania, donde los médicos constataron la triplicación de los casos de cáncer en cinco años en pacientes que vivían en un radio de400 m de las antenas retransmisoras de la red de teléfonos móviles (radiación semejante a las de una red WiFI).
     
    Más recientemente, el Informe BioInitiative (2007) http://www.bioinitiative.org/freeaccess/index.htm , provocó una gran preocupación sobre los actuales límites de exposición pública a la tecnología inalámbrica, y los riesgos para la salud, tales como un aumento de casos de tumores cerebrales.
     
    A mediados de 2007,la Agencia Europeadel Ambiente difundió un comunicado aconsejando que se tuviese precaución con la exposición a redes WiFi hasta que no hubieses un mayor conocimiento científico.

8 opiniones argumentadas

Opina

41%
59%
130 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×