En relación a la decisión Maltrato, ¿denuncio que mi pareja me ha agredido? esta es una opinión de Úrsula Santa Cruz

Imagen de Úrsula Santa Cruz
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Denunciar es una decisión nada fácil, la mujer ha de sentirse segura y protegida al hacerlo, sobre todo cuando es v. psicológica, muchas veces el caso  se archiva. Ello produce a la mujer frustración, culpa y aumenta el miedo. Es necesario hacerlo cuando corre un alto riesgo.

Si no se tiene claro, es preciso buscar ayuda especializada, valorar las circunstancias, los recursos  familiares, sociales, jurídicos con que se cuenta . Es importante fortalecer emocional y psicológicamente a la mujer; muchas veces cree que "denunciarlo" es hacer daño al agresor.
 
La incertidumbre genera, por un lado, impotencia y rabia con ella misma por no atreverse a dar el paso; y por otro lado el miedo a lo que vendrá, en qué situación quedará ( si trabaja, los hijos, si es inmigrada y no tiene papeles, o el nivel de agresividad que pueda desencadenar en caso la denuncia no prospere). Desde la experiencia profesional, lo primero que hacemos es brindar  garantías y seguridad a la mujer, activar el recurso de la casa acogida por si tiene que irse de casa y refugiarse.
 
Las dificultades se relacionan con la violencia psicológica, si no se tienen pruebas, es muy probable que el caso se archive.  Es muy importante hacer el acompañamiento a las mujeres desde los diversos servicios de atención en este proceso que inicia cuando busca ayuda. Comprenderla, sin culpabilizarla, ni forzarla -salvo casos de extrema peligrosidad- evitar etiquetarla como "víctima" pues produce un efecto desempoderador, nuestro objetivo ha de ser apoyarla a  recuperar sus capacidades y la confianza en sí misma.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×