En relación a la decisión ¿Denunciar que me acosan por internet? esta es una opinión de Dieter Krowatschek

Imagen de Dieter Krowatschek

Esta es la opinión del experto

Son muchos los casos de "cyber bullying" o acoso cibernético que se dan en todo el mundo, "la mayoría de las estimaciones indican que entre el 4 y el 15 por ciento de los jóvenes están afectados", afirma Dieter. En esta situación, la ayuda de tus padres y profesores será imprescindible.  

"El acoso, en general, no debe quedar tapado por tu miedo. Es importante que tus padres o tus maestros estén al corriente de esta situación para que puedan ayudarte a salir de ella lo antes posible", señala el experto en "Mobbing 2.0".
 
Niños y jóvenes son acosados diariamente "a través del correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea y los teléfonos móviles, además de otras herramientas electrónicas", enfatiza. 
 
"¿Cómo puedo identificar si me acosan por internet?", recalca y agrega "algunos acosadores consiguen el acceso personal a la cuenta de correo electrónico de la víctima, adoptan su nombre y envían bajo la identidad usurpada mensajes agresivos dirigidos a terceras personas", es decir, hay alguien en internet que se está haciendo pasar por tí diciendo o haciendo cosas que tu no harías. 
 
Muchos de los chicos y chicas que son acosados por internet, también son acosados en el colegio o instituto, de hecho, el experto afirma que el acoso virtual puede tener consecuencias más graves a largo plazo. ¿Por qué?
 
Porque, dice, "el acoso cibernético se desarrolla a cualquier hora del día o de la noche" y, además, cuando llegas a casa es difícil refugiarte de tu agresor o agresores y es normal que esto te provoque un estado de inquietud que, quizá, no te deje dormir, ni concentrarte en los estudios e incluso es posible que te sientas más triste de lo normal. 
 
Se da el caso de que los chicos y chicas que admiten que han sido acosados por la red, en su mayoría (un 73% afirma el experto), estaban bastante convencidos de quién era el acosador, es decir, que sabían quién se estaba metiendo con ellos y podían identificarlo. 
 
Es importante que si estás en una situación parecida a esta hables con una persona de confianza que puede ser tu padre o tu madre, un profesor, o un monitor de deporte, por ejemplo. Ellos te ayudarán a decidir qué es lo mejor que puedes hacer. 
 
 
 
(Fuente: Mobbing 2.0  artículo de Dieter Krowatschek publicado en la revista "Mente y Cerebro" 48/2011)

Comentarios
Imagen de Francisco López
Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 12:23

Completamente de acuerdo. Creo que uno de los motivos por los cuales este tipo de situaciones no se denuncian es el miedo a las consecuencias que ello pueda tener. Sin embargo, tal y como afirma el experto, creo que en estos casos la ayuda de los padres y los profesores es básica y que todos deben ir a una para intentar que el afectado salga de ello lo antes posible, ya que le pueden quedar secuelas de por vida.
Me han sorprendido mucho los datos que expone el experto: entre el 4 y el 15% de los jóvenes se ven afectados. Me parece una barbaridad y hay que ponerle remedio.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×