¿Denunciar que me acosan por internet?

denunciar-que-acosan-internet

Si alguien te acosa por Internet, sea conocido o no, es normal que te plantees qué puedes hacer. Seguramente creas que si lo dices, las consecuencias van a ser peores, sobre todo si se trata de una persona conocida y cercana. Pero quizá si lo dices te puedan ayudar a superarlo.

Es por ello que plantearse esta decisión es de vital importancia para ti, si eres víctima del acoso online ya sea a través del correo electrónico, el chat o las redes sociales.

El acoso escolar o bullying es una situación muy complicada para quien la sufre. Cuando este acoso se traslada a la red, además, pueden quedar afectados todos los ámbitos de tu vida, no sólo el escolar.
 
Es normal que tengas dudas, que te plantees las consecuencias negativas que puede tener para ti explicarle a alguien lo que te pasa. Pero debes reflexionar y tener en cuenta que instalarse en el papel de víctima no es una buena estrategia. Ten claro que no estás solo o sola, hay personas a tu alrededor que pueden ayudarte y puede ser necesario evitar que el acoso se convierta en un tema tabú.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • El miedo al qué dirán, o a qué pasará si lo cuentas. El miedo a que te culpen a tí de lo que está pasando. 

  • Tomar la decisión de contarlo supondrá un alivio para ti. No tomarla sólo pospondrá el problema.

8 opiniones argumentadas

Dieter Krowatschek
  • Icono experto Dieter Krowatschek
  • Psicólogo escolar y maestro
Son muchos los casos de "cyber bullying" o acoso cibernético que se dan en todo el mundo, "la mayoría de las estimaciones indican que entre el 4 y el 15 por ciento de los jóvenes están afectados", afirma Dieter. En esta situación, la ayuda de tus padres y profesores será imprescindible.  
Experto
1 voto
noelia rivera
  • noelia rivera
  • odio el buling y lo padecí en mi infancia hasta mi adolescencia.
hola mi nombre es noelia y tengo 28 años. sufro de constantes mensajes y reiterados llamados de atencion por parte de mi madre y hermana por facebook. mi madre incluso saco fotos de mi face para abrir otro con mis fotos. por mas que cambie el face o elimine y bloquee a estas personas siguen en lo...
0 votos
Marina Parés Soliva
  • Icono experto Marina Parés Soliva
  • Experta en acoso laboral (mobbing)
Es necesario diferenciar la ciber-intimidación (ciberbullying) del acoso virtual (network moobing). El acoso virtual se da a través de TIC más colectivas, webs, blogs, foros y listas de correo, haciendo que el trato hostil hacia la víctima permanezca en el tiempo. 
Experto
0 votos

Opina

98%
2%
60 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×