En relación a la decisión ¿Despertar al bebé para que coma? esta es una opinión de Heidi E. Murkoff

Imagen de Heidi E. Murkoff

Esta es la opinión del experto

Especialmente durante los primeros días de vida muchos bebés se duermen mientras comen. Según afirma Heidi Murkoff dejar dormir al recién nacido en lugar de darle de comer implicará que no va a ingerir todo el alimento que necesita.

Si le damos el pecho a nuestro bebé y no le despertamos para que coma, el suministro de leche no se hará correctamente. Por este motivo, según cuenta Murkoff es bueno conocer algunas técnicas para que el bebé, por lo menos a la hora de las tomas, se despeje:

En primer lugar, se debería elegir el estadio de sueño adecuado para despertarlo. Se despertará más fácilmente del sueño activo o fase REM, que es cuando empieza a mover los brazos y las piernas, cambia la expresión facial y/o mueve los párpados. La mitad del tiempo que el bebé pasa durmiendo está en esta fase. Tal y como explica también puede ser efectivo, siempre que la temperatura lo permita, destaparlo o desnudarlo de pañal para abajo, y tocarle las piernas. Incluso cambiarle el pañal, aunque no esté sucio, puede servir para despertar al bebé.

 Otra de las técnicas a las que se puede recurrir, es bajar la intensidad de la luz. Aunque pueda parecer que con más luz el bebé se despertará antes, puede tener el efecto contrario. Dado que los ojos del recién nacido son muy sensibles puede sentirse más cómodo cerrándolos si la luz es muy intensa. Tampoco hay que apagarla, ya que entonces el bebé se dormirá de nuevo.

 También puede resultar efectiva la técnica “ojo de muñeca”. Según la experta, sujetar al bebé en posición vertical suele hacer que abra los ojos (como los de una muñeca). Los estímulos sociales también pueden contribuir a que se despierte. Cantarle una canción o hablarle será de gran ayuda. Una vez haya abierto los ojos hay que establecer contacto visual con el bebé. Acariciarle y hacer que mueva los brazos y las piernas será otro estímulo que contribuirá a que se despierte. Si no, uno de los que casi nunca falla, es pasarle una toallita fresca (no fría) por la frente y después por la cara.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×