En relación a la decisión ¿Dios ama a todos por igual? esta es una opinión de Tomás De Aquino

No
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Tomás de Aquino, Dios ama a unas personas más que a otras. Visto que el amor de Dios es la causa del bien que hay en las personas, y dado que hay unas personas mejores que otras, resulta que Dios ama a unas más que a otras.

En el artículo 3 de la cuestión 20 "Sobre el amor de Dios" de la Primera Parte de su Suma Teológica, Tomás de Aquino se propone responder a la cuestión "Dios, ¿lo ama o no lo ama todo por igual?
 
Santo Tomás empieza por enumerar las objeciones por las que parece que Dios lo ama todo por igual:

  1. Se dice en Sab 6,8: Dios cuida a todos igual. Pero la providencia que Dios tiene de las cosas, procede del amor con el que ama las cosas. Luego lo ama todo por igual. 
  2. El amor de Dios es su esencia. Pero la esencia de Dios no admite el más y el menos. Por lo tanto, tampoco su amor. Así, pues, no ama a unos más que a otros. 
  3. Como el amor de Dios abarca lo creado, también lo abarca su ciencia y su voluntad. Pero no se dice que Dios conozca unas cosas más que otras, o que a unas las quiera más que a otras. Luego tampoco ama a unos más que a otros". 

 
A estas objeciones Santo Tomás, contra argumenta lo siguiente:

  1. Se dice que Dios cuida de todos igual no porque distribuye entre todos iguales bienes con su cuidado, sino porque lo hace con igual sabiduría y bondad. 
  2. Aquel argumento es viable si se refiere a la intensidad de amor por parte de la voluntad, que es la esencia divina. Pero el bien que Dios quiere para la criatura no es la esencia divina. Por lo tanto, nada impide que aumente o disminuya. 
  3. Conocer y querer indican actos, no incluyendo objetos en su significación, cuya diversidad permita decir que Dios conoce o quiere más o menos, como hemos dicho sobre el amor.

 
Respondiendo directamente a la cuestión, Santo Tomás cita primero a Agustín: "Dios ama todo lo que hizo; y de esto, ama más a las criaturas racionales; y de éstas, ama más a los que son miembros de su Unigénito. Y a su Unigénito lo ama mucho más todavía".
 
Y luego explica que en la medida que el amor de Dios es la causa del bien que hay en las personas y como hay personas mejores que otras, se puede decir que Dios ama a unas más que a otras:
"Como amar es querer el bien para alguien, en un doble sentido puede decirse amar más o menos.

  1. Uno, por parte del mismo acto de la voluntad, que puede ser más o menos intenso. En este sentido, Dios no ama a unos más que a otros, porque todo lo ama con un solo y simple acto de voluntad, que siempre tiene la misma intensidad. 
  2. Otro, por parte del mismo bien que alguien quiere para el amado. Y, en este sentido, decimos que alguien ama más a otro si el bien que se le desea es mayor, aun cuando no sea con una más intensa voluntad. 

Y en este sentido es en el que hay que decir que Dios ama a unos más que a otros. Pues como el amor de Dios es causa de la bondad de las cosas, como ya se dijo (a.2), algo no sería mejor que lo otro si Dios no quisiera un mayor bien para uno que para otro."

Comentarios
Imagen de Carolina Moreno Torres
Lunes, 01 de Octubre de 2012 a las 14:03

Me ha sorprendido la respuesta, pues yo pensaba que Dios amaba a todos por igual. Quizás, si como dice San Agustín: "Dios ama todo lo que hizo (....) y a su Unigénito lo ama mucho más todavía..", puede ser que cuanto más nos esforcemos por acercarnos a su Hijo predilecto y vivir según sus palabras, mayor podrá ser el amor, ¿?,

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×