En relación a la decisión ¿Dios ama a todos por igual? esta es una opinión de Gregorio Iriarte

0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Iriarte, Dios ama a todos por igual. A diferencia del amor humano, el amor de Dios es pura gratuidad que privilegia a los pecadores y a los más necesitados. Su amor no disminuye ante nuestro rechazo. Dios no se resiente ante nuestra indiferencia o infidelidad. Dios ama sin exigir respuesta.

Gregorio Iriarte constata que, debida a la imagen de Dios que se revela a través de las prácticas religiosas de muchos cristianos, se puede percibir que "la imagen del Dios del temor prevalece sobre la imagen del Dios del amor. El Dios de la justicia se sobrepone, en la conciencia de muchos cristianos, al Dios de la misericordia".
 
Pero, para Iriarte la imagen que Jesucristo dejó de Dios es la imagen del "Dios 'amigo de publicanos y pecadores', el Dios de las parábolas de la misericordia, el Dios que por amor al mundo se encarnó y murió en la Cruz". El mensaje que Jesús vino a transmitir es de un Dios "Padre-maternal; un Dios que es misericordioso y compasivo que hace salir el sol sobre justos y pecadores, que nos quiere a todos, principalmente a los más pequeños y débiles, que es amigo de publicanos, de pecadores y de pecadoras".
 
Iriarte cita las palabras precisas y claras del Papa Benedicto: “Dios es amor totalmente gratuito, fiel, radical, universal y eterno. Dios en su eternidad no hace más que dos cosas: amar y perdonar”.
 
Por eso, Iriarte afirma que, a diferencia del amor humano, Dios ama a todos por igual: "El amor de Dios es pura gratuidad y el nuestro suele ser, sobre todo, conveniencia. Nosotros amamos a quien nos ama y Dios ama a todos por igual".
 
Por fin, Iriarte explica que el amor divino es un amor universal que privilegia a los más necesitados: "Perdonamos en algunas ocasiones, pero Dios perdona siempre y a todos. Dios nos ama sin exigirnos respuesta alguna. No se resiente ante nuestra indiferencia o infidelidad. No disminuye ante nuestro rechazo y nunca nos castiga por nuestras infidelidades. Nuestro amor siempre es personalizado, el de Dios es universal. Nosotros preferimos a las personas mejores, el amor de Dios privilegia a los pobres, a los pecadores y a los más necesitados".

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×