En relación a la decisión ¿Reaccionar ante las consecuencias negativas de la globalización? esta es una opinión de Edgar Morin

Imagen de Edgar Morin

Esta es la opinión del experto

Para Morin, es preciso a la vez, globalizar y desglobalizar. La globalización ha provocado su propia crisis. Por ello debe promoverse una conciencia de la Tierra como patria, y de que todos tenemos un destino común, pero también también debe promoverse un desarrollo de lo local dentro de lo global. 

En su libro "La Vía", Edgar Morin explica que, aunque Estados Unidos mantiene una hegemonía tecnoeconómica y militar, estamos asistiendo a un mundo con muchos polos de influencia, y dominado por bloques que comparten intereses en cooperar pero también están en conflicto. Es más necesario que nunca cooperar, y evitar los riesgos de conflicto.
 
Para ello, Morín propone evitar la oposición entre globalizar y desglobalizar. Hay que "promover el desarrollo de lo local dentro de lo global". La desglobalización daría una nueva viavilidad a la economía local y regional". Según esta propuesta, dinamizaría la alimentación de proximidad (comprar lo que se produce cerca), las artesanías y los comercios de barrio. Animaría los huertos en las periferias de las ciiudades, los servicios escolares, postales y sanitarios de proximidad. Las tiendas pequeñas y panaderías, cafés, etc., que revitalicen el mundo rural.
 
"Valorar los recursos endógenos, materiales e inmateriales, aseguraría autonomía y calidad alimentaria e higiene ecológica; permitiría reconquistar la agricultura de subsistencia en el Sur y la agricultura campesina en el Norte, así como restablecer los servicios públicos locales".

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×