En relación a la decisión ¿Aplazar el pago de mis deudas? esta es una opinión de Nicolás Rombiola
- Nicolás Rombiola
- Economía
Esta es mi opinión de experto
Cada vez son más las personas y empresas que se encuentran con serias dificultades para afrontar sus deudas. Contraídas en tiempo de bonanza, ahora hacen peligrar la estabilidad económica y financiera de muchas personas. Aplazar las deudas, puede ser una solución.
En su artículo «Solicitud aplazamiento deudas» el analista y redactor en Financial Red, Nicolás Rombiola, afirma que al igual que ante una entidad bancaria o financiera, una persona con deudas puede pedir un aplazamiento en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Es importante no dejar de presentar las declaraciones respectivas; de hacerlo, estas instituciones públicas sancionan por infracción.
Rombiola señala las “solicitudes de aplazamiento, al momento de presentarse ante las instituciones, deberán estar acompañadas por un plan de pagos de la deuda, la justificación documental correspondiente que demuestre la incapacidad de hacer frente a las obligaciones al momento del vencimiento, y en casos de deudas superiores a los 6.000 €, una garantía o pre-aval de una entidad financiera”.
En este tipo de situaciones el procedimiento es que si se acepta la demora, se fija un nuevo calendario de pagos y se establecen los intereses que le corresponden (entorno al 7%). Un tiempo en el que el deudor tendrá tiempo y calma para encontrar las fórmulas que le permitan pagar una vez finalice el aplazamiento.