En relación a la decisión Solución de conflictos, ¿me pongo en el lugar del otro? esta es una opinión de Francisco Cascón Soriano

0 votos

Esta es mi opinión de experto

El conflicto es inherente a las relaciones humanas. Interaccionamos con otras personas con las que vamos a tener intereses y necesidades contrapuestas. Además es ineludible, por mucho que cerremos los ojos, continúa su dinámica. Existen técnicas y elementos que nos pueden ayudar a solucionarlos.

Hay una idea muy extendida que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos:

- Lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”.

-Todas las personas sabemos que enfrentar un conflicto significa “quemar” muchas energías y tiempo, así como pasar un rato no excesivamente agradable.

- La mayoría sentimos (…) que no hemos sido educadas para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que, por tanto, nos faltan herramientas y recursos.

-Tenemos una gran resistencia al cambio. Aunque las cosas no estén bien y lo veamos claro, muchas veces preferimos mantenerlas así antes que asumir los riesgos que significa meternos en un proceso de transformación.

Una de las herramientas principales para trabajar en la resolución de conflictos es la capacidad para ponernos en el lugar de las otras personas y de las otras percepciones del conflicto, para comprenderlas y tener una idea más completa del conflicto, así como desarrollar una cierta empatía que nos predisponga mejor no sólo a entender qué siente la otra persona, sino a buscar soluciones satisfactorias para ambas partes.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×