En relación a la decisión Ejercicio físico, ¿realizarlo para prevenir enfermedades? esta es una opinión de Anna Vilella

0 votos

Esta es mi opinión de experto

“Actualmente es indiscutible y los estudios científicos así lo demuestran que la práctica de una actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura y contribuye a la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y otras dolencias crónicas”

“Los estudios demuestran que cualquier persona y a cualquier edad puede beneficiarse del ejercicio físico. Es posible encontrar un ejercicio físico para cada edad. A los niños la práctica de ejercicio les ayuda a crecer y a desarrollar huesos fuertes. A los adolescentes les mejora la resistencia y la fuerza muscular, favoreciendo el desarrollo de huesos sanos y disminuyendo la grasa corporal. A los adultos les permite conseguir una mayor capacidad para afrontar las actividades del día a día, además de aliviar la depresión, el estrés y aumentar la sensación de bienestar. A los ancianos les permite mejorar habilidades y, por ende, sentirse más independientes al reducir el riesgo de caídas y fracturas. Nadie es demasiado mayor para no disfrutar del ejercicio físico. Incluso las personas discapacitadas pueden obtener beneficios de su práctica.
Las evidencias científicas han demostrado que la realización de ejercicio físico de moderada intensidad (caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta) pueden producir beneficios para la salud”.  
 
“Se denomina actividad física a todo movimiento que realiza el cuerpo y consume energía. Así, cualquier actividad de la vida diaria como ir a comprar, ir al trabajo, quitar el polvo o regar las plantas del jardín es actividad física.
La forma física es el estado de bienestar que permite realizar las actividades de la vida diaria sin que aparezca fatiga, sea cual sea nuestra edad, o bien proporciona la base para poder realizar cualquier deporte.
 
Es importante tener una buena forma física para mantener el cuerpo y la mente activos:
-Tener una buena resistencia cardiorespiratoria permite que el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos funcionen lo mejor posible tanto en reposo como en esfuerzo.
-La resistencia permite realizar esfuerzos durante un tiempo relativamente largo.
-La fuerza (…) permite llevar a cabo las tareas habituales de una forma más fácil.
-La flexibilidad facilitará el movimiento de las articulaciones y evitará la rigidez propia de la edad”.
 
“Nunca es demasiado tarde para comenzar un estilo de vida activo (…) las investigaciones han demostrado que empezar un programa de actividad física de forma regular, con actividades de moderada intensidad pueden hacerle sentirse saludable y mejorar su calidad de vida.
 
No se requiere realizar una actividad muy intensa para que ésta sea beneficiosa. Hacer ejercicios de moderada intensidad es suficiente para obtener beneficios. Lo importante es darle continuidad”.
 
Si se entiende la actividad física como una actividad extra y no se integra en la vida normal de la persona difícilmente se conseguirá dar continuidad a ésta. Para que el ejercicio físico ejerza su influencia positiva sobre la salud de la persona, se debe integrar dentro de las actividades rutinarias de la vida, es decir, “se debe conseguir que llevar una vida activa sea tan natural como cepillarse los dientes, leer el periódico o ponerse el cinturón de seguridad al sentarse en el coche”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×