En relación a la decisión ¿Apoyar causas contra la prostitución forzada? esta es una opinión de Marjan Wijers

Imagen de Marjan Wijers
  • Icono experto Marjan Wijers
  • Licenciada en Ciencias Sociales y en Derecho Internacional.

Esta es la opinión del experto

La prostitución forzada es un fenómeno que coarta la libertad de las mujeres y vulnera sus derechos humanos. El apoyo a causas contra la prostitución forzada debe situarse en cambios estructurales, permitiendo reconocer y garantizar los derechos de las mujeres.

El parlamento europeo ha indicado que la prostitución forzada, como forma de explotación de las mujeres y de los niños, constituye un problema importante, nefasto no sólo para las mujeres y los niños afectados, sino para el conjunto de la sociedad. Marjan Wijers indica que la Unión Europea ha declarado severas medidas para mejorar la situación de las mujeres afectadas y “anima a denunciar a las personas que tengan conocimiento de algún caso de prostitución forzada".
 
En el caso de mujeres inmigradas, la experta plantea que se han anunciado diversas medidas como la obtención del "permiso de residencia temporal, apropiada protección a testigos, acceso a ayuda social, asistencia legal y financiera, tratamiento justo por parte de la justicia, acceso a acciones civiles y mecanismos de compensación". En este sentido es importante apoyar causas contra la prostitución forzada y se hace evidente "la necesidad de cooperación con las ONG´s que tienen contacto directo con las víctimas” de prostitución forzada. Es importante no estigmatizar ni criminalizar a personas víctimas de prostitución forzada, que en ocasiones son mujeres inmigradas, sino que debemos centrar la atención en el sistema que genera estas situaciones.
 
No se debe castigar a la persona traficada y víctima de explotación sexual, sino que tomar medidas contra las causas del tráfico y contra quienes lo promueven, puntualiza Marjan Wijers.
 
Apoyar a Organizaciones no Gubernamentales es, por lo general, respaldar proyectos que buscan favorecer a las mujeres, reforzar su posición y empoderarlas. Es importante apoyar proyectos que tengan como objetivo final asegurar los derechos legales y sociales de las mujeres, ya que en la medida en que sus derechos no sean reconocidos y garantizados, el tráfico de mujeres, el trabajo sexual forzado y las prácticas de esclavitud continuarán existiendo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×