En relación a la decisión ¿Dejar Internet porque puede producir adicción? esta es una opinión de Ignacio Madrid López

Imagen de Ignacio Madrid López
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que modifica la forma en que nos relacionamos unos con otros: menos comunicación con la familia en el hogar, reducción del círculo social y mayor índice de depresión y soledad.

La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. …Podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.
 
Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto, el experto cita a Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.
 
Ignacio Madrid cita también a Ivan Goldberg (1995), que es el primer autor que propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias. Un año después, Young propone una serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, que se estructuran en un breve cuestionario de ocho ítems:

  1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)? 
  2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción? 
  3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet? 
  4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet? 
  5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado? 
  6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet? 
  7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet? 
  8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

 
Es adicto quien responde afirmativamente a 5 o más de los ítems. En todo caso, para determinar una adicción debemos centrarnos en la consecuencias negativas que tiene la dependencia de la red, en definitiva ¿qué es lo que lleva a una persona a buscar ayuda para terminar con su adicción a la red?, ¿qué síntomas negativos experimenta?, ¿qué disfunciones encuentra el adicto en su vida a causa de su uso de Internet?
 
Es un hecho que Internet esta produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría es beneficiosa se convierta en adictiva para algunos?
 
Internet en la mayoría de los casos lo que hace es cubrir un déficit en la personalidad del adicto. Ya que Internet es eminentemente un instrumento de comunicación interpersonal, es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirse en un sustituto de la vida real para las personas con déficits en el aspecto social.

Comentarios
Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 10:33

Yo creo que hay que dejar cualquier adicción, sea la que sea. Si en esas diez preguntas cambias Internet por los Libros el artículo sigue siendo util.

Es verdad que Internet tiene una capacidad adictiva mayor q los libros, pero le problema no está en la red.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×