En relación a la decisión ¿Experimentar con distintos modos de pensar para mejorar mi perspectiva? esta es una opinión de Edward De Bono

Imagen de Edward De Bono
0 votos

Esta es la opinión del experto

Edward de Bono, experto del pensamiento creativo, mantiene que hay problemas que no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar una solución aunque la causa permanezca.

Podemos mejorar nuestra forma de pensar y enfocar una misma situación desde varias perspectivas.

Edward de Bono, reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del “pensamiento creativo”, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una aptitud y ampliamente conocido por el desarrollo de la técnica de los “seis sombreros para pensar” de la que deriva el concepto de “pensamiento lateral”, afirma que la forma de pensar tradicional, basada en el análisis, el juicio y la argumentación, se ha quedado pequeña en un mundo cambiante en el que la resolución de los principales problemas dependen ya del pensamiento creativo y constructivo.

Es imprescindible cambiar nuestra forma de pensar de forma que nos permita diseñar un camino hacia adelante aun cuando la causa permanezca en su sitio

El Dr. De Bono distingue por una parte, a las personas exitosas que piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Este tipo de persona, falla, a menudo, al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto, según De Bono, puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

Por otra parte, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

En su clásica obra “Seis sombreros para pensar”, Edward de Bono nos proporciona los métodos y las herramientas para cambiar nuestra forma habitual de pensar y buscar diferentes visiones de una situación. Según esta técnica, podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

La técnica de los seis sombreros la podemos resumir como sigue:  imaginemos que cada sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

Sombrero Blanco: con el que nos concentramos en los datos disponibles. Nos centramos en la información que tenemos y observamos qué podemos aprender de ella.

Sombrero Rojo: con el que utilizamos la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas.

Sombrero Negro: analizamos los puntos malos de una decisión, cuidadosamente y a la defensiva. Resalta los puntos débiles de un plan para eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.

Sombrero Amarillo: es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. Nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

Sombrero Verde: corresponde a la creatividad.. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas.

Sombrero Azul: el más complejo.  Con el sombrero azul controlamos el proceso. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.

En conclusión, la técnica que nos propone Edward de Bono nos permite una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales y nos abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×