En relación a la decisión ¿Vivir en pareja sin tener hijos? esta es una opinión de Ellen J. Walker

Imagen de Ellen J. Walker
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Ellen J. Walker, Doctora en Psicología Clínica, no se debe criticar a las parejas que han decidido no tener hijos porque, en general y cuando se hace de forma voluntaria, se trata de personas adultas que simplemente “valoran su libertad, independencia y la capacidad de controlar sus vidas”.  

“Soy una de la mayoría de las mujeres sin hijos que un día se despertó y se dio cuenta que se olvidó de tenerlos (...) Estuve muy ocupada a los 20 y a los 30, yendo a la universidad, viajando, con mis hobbies y el trabajo voluntario, y construyendo mi carrera. En el momento en que sentí la ‘llamado’ ya tenía casi 45. A esas alturas no tenía sentido armar una familia”.  

Este testimonio, que recoge la web www.emol.com, es de la Doctora en Psicología Clínica Ellen J. Walker, autora de la guía para parejas sin hijos “Complete without Kids: An Insider's Guide to Childfree Living by Choice or by Chance”, en la que presenta diversos testimonios que muestran cómo la vida marital a veces se ve reforzada con la ausencia de niños.

Todo esto, a pesar de los ojos curiosos de personas que, según explica la Dra. Walker, no pueden comprender este estilo de vida sin pensar que quienes optan por no tener hijos son malas personas o, en el caso de las mujeres, nunca se realizaron como seres humanos.

Según Ellen Walker “existe una serie de prejuicios que las parejas que no quieren descendencia deben afrontar. Entre ellos, que la gente piense que son infértiles o que viven “en un perpetuo estado de sufrimiento”.

Existen varios sacrificios que algunas personas han optado por no realizar y que son importantísimos a la hora de criar un hijo.  Hechos tan cotidianos como extraordinarios como el esfuerzo económico o dejar de lado sueños personales de realización profesional.

Para la autora de “Complete without Kids: An Insider's Guide to Childfree Living by Choice or by Chance”, aunque pueda sonar a egoísta, no se debe criticar a las parejas que han decidido no tener hijos porque, en general y cuando se hace de forma voluntaria son personas adultas que simplemente “valoran su libertad, independencia y la capacidad de controlar sus vidas”

Ella misma se pone de ejemplo: “Yo soy capaz de llegar a mi casa después del trabajo y hacer lo que me plazca, incluyendo cenar fuera, ayudar en un grupo de voluntarios, acostarme temprano o pasar la tarde al teléfono con una amiga”.

Para Ellen Walker es un error frecuente pensar que las parejas sin hijos no les gustan los niños. Pero muchas parejas y solteros sin hijos aman compartir su tiempo con sus sobrinos o los hijos de sus amigos (...) La verdad es que muchísima niños se sienten bastante contentos y gastan muy poco tiempo pensando en cómo sería sus vidas si hubieran tenido hijos”.

“Puede sonar egoísta, pero si creemos que ser padres es una elección, entonces está la opción de decidir no serlo” mantiene la Dra. Walker, “la mitad de los matrimonios terminan en divorcio y cada vez más, debido a que no tienen tiempo para estar juntos.

Traer un niño a la familia produce todo tipo de cambios: una pareja tendrá menos tiempo y energía para el sexo, menos tiempo de ocio juntos, un ingreso menos flexible y más responsabilidades día a día. Estos cambios puedegn tensionar una relación, incluso si es sólida”, concluye.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×