En relación a la decisión ¿Tener vida sexual después de un cáncer de mama? esta es una opinión de Enrique Junceda Avello

0 votos

Esta es la opinión del experto

En el plano sexual la mastectomía puede plantear dificultades para una buena dinámica, pero el autor afirma que se puede superar con el tiempo y con mucha comprensión por parte de la pareja siempre que se fomente el diálogo.

“En el plano sexual y más en concreto en la vida del sexo, el papel del pecho cumple una importante función como órgano erógeno, tanto por estímulo visual como táctil. Se comprende, pues, que toda alteración a este nivel, sea malformativa o adquirida, por ausencia (…) puede plantear problemas o dificultades en la dinámica sexual de la pareja. Si bien es verdad que en no todas juega el seno un idéntico papel. Esta es la razón por lo que la mastectomía (…) puede tener repercusiones muy diversas en la vida íntima del matrimonio”.
 
Tras la mastectomía queda sobre la piel una amplia cicatriz y una zona con una sensibilidad reducida, cuando no secuelas molestas o dolorosas “que pueden hacer durante cierto tiempo desagradable todo contacto o caricia a este nivel”.
 
Estas molestias se superarán con tiempo y espontaneidad, además de con una cierta sensibilidad y ternura por parte del varón. “A éste último debe aconsejársele la búsqueda, en lo posible, de los anteriores hábitos sexuales y un comportamiento lo más normal” de manera que no esté recordando continuamente a la mujer el fantasma de la mutilación.
 
“Algunos autores son partidarios de favorecer la relación íntima de una forma precoz, hasta durante la estancia en el hospital. Extremos que, por obvias razones no pueden llevarse a cabo en todos los casos, por muy variadas circunstancias”.
Es innegable que, ya de nuevo en su hogar, el restablecimiento de las relaciones sexuales “no deben posponerse ante supuestos peligros o temores, por lo que el cambio de costumbres por esta causa debe evitarse”.
Se desaconsejan, por ejemplo, cambios de costumbres como “el abandono de la cama matrimonial ante el riesgo de molestarla o traumatizarla durante el sueño, etc.” ya que éstas prácticas sólo sirven para dar pie a la mujer mastectomizada a relacionar estas conductas a “su deterioro físico que la vuelve poco atractiva o deseable a los ojos de su cónyuge”.
 
No se debe obviar la posibilidad de una “eventual impotencia en el varón”. Si esto sucede, lo más probable es que tenga un origen psicológico y que esté motivada por sentimientos de culpabilidad al pensar que puede tener alguna responsabilidad en la aparición de la enfermedad en su compañera o bien por su temor a causarle daño.
 
Fuente: "Cáncer de mama"

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×