En relación a la decisión ¿Enseñar una sola versión de los hechos históricos? esta es una opinión de Julia Remón Molina

No
Imagen de Julia Remón Molina
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Remón liga el concepto de ciudadanía intercultural con la necesidad de una forma de contar la historia que asiente los valores de convivencia, paz y solidaridad, bajo el prisma de la pluralidad. Así las democracias garantes de la pluralidad ideológica no pueden establecer una historia oficial

Considera Remón que, “en una sociedad compleja y heterogénea, la convivencia de distintas religiones y culturas, de diferentes identidades exigen una nueva historia asentada en un nuevo concepto de ciudadanía que se base en el respeto a los Derechos Humanos, que trate de la evolución de la sociedad y asiente unos valores basados en  la convivencia, la solidaridad y la paz;  libre de prejuicios e intereses y, sobre todo, basada en el respeto a otras legítimas opciones.  
Debe asegurar  la pluralidad en la sociedad y en la memoria histórica y debe enseñar a aceptar la diferencia y optar por una ideología propia, sabiendo que ésta no es ni la única ni la verdadera.  Álvarez (2009:56) considera que la historia que se debe enseñar al alumnado, futuros ciudadanos, en una sociedad democrática, es decir, una historia que les permita convivir con versiones diferentes, incluso contradictorias,  porque la realidad de la vida social en la que ellos tendrán que vivir es múltiple al igual que la ideología política. Tendrán que habituarse a la diversidad y a optar cuando sean adultos. En una sociedad democrática no puede existir una versión única oficial de la historia, existen los hechos históricos pero ya se ha dicho que los hechos históricos son tamizados por las ideologías”.
Añade que, “desde esta perspectiva, el historiador adquiere gran responsabilidad y si no puede ser totalmente objetivo, al estar mediatizado por su ideología y su tiempo,  puede y debe ser honesto en su profesionalidad,   acercarse con libertad y ética a la historia, conociendo sus límites y la subjetividad de las fuentes. Sabiendo que todo hecho histórico innegable, puede generar diversas teorías que deberá recoger para evitar una visión sesgada del mismo”.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×