En relación a la decisión ¿Entender el nacionalismo como un narcisismo colectivo? esta es una opinión de José Lázaro

Imagen de José Lázaro

Esta es mi opinión de experto

Si, todos los sistemas de creencias (políticas, religiosas, ideológicas, etc.) se entienden bastante bien si se consideran formas de narcisismo grupal.

Cada vez que se consolida un grupo humano que se define por un conjunto de creencias compartidas tiende a considerarse superior a los grupos vecinos o extraños (especialmente cuando aparecen como rivales). Los rasgos étnicos, geográficos, culturales o simbólicos que identifican al grupo se refuerzan para aumentar su cohesión. Los individuos comparten esos rasgos comunes y con ello fusionan su identidad personal con la grupal. Tanto una como otra tienen como característica la fuerte impregnación afectiva que conforta al individuo y le hace sentirse a gusto consigo mismo y con su comunidad. Todo ello constituye el sentimiento narcisista (término descriptivo, no peyorativo) que hace estimar lo propio y preferirlo a lo extraño. La autoestima personal (que tiene muchos beneficios psicológicos, cuando no se convierte en vanidad) tiene su correlativa autoestima grupal (que tiene también muchos beneficios afectivos y prácticos al arropar a cada individuo en la comunidad que le es propia).

Desgraciadamente, este amor a los rasgos personales y grupales que nos identifican, puede muy fácilmente dar lugar al desprecio, la hostilidad e incluso la agresividad contra el que no los comparte. El amor a la tierra y la fidelidad a las raíces propias son la cara amable que tiene su contrapunto siniestro en la xenofobia, el racismo y la exclusión del otro. Esa es la cara oscura del narcisismo grupal, al igual que la soberbia es la cara oscura del personal.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×