En relación a la decisión ¿Escuchar las opiniones de los clientes e interactuar con ellos? esta es una opinión de Eric Ries

Imagen de Eric Ries
0 votos

Esta es la opinión del experto

Uno de los primeros retos que tiene ante sí una empresa Lean Startup es saber quién será el consumidor de su producto o servicio y qué resultará valioso o qué creará valor para dicho consumidor. Esta gran incertidumbre forma parte de la definición de este tipo de empresas.

A esta incertidumbre se suma uno de los principios clave del método Lean Startup: saber qué quieren los consumidores –muchas veces un amable desconocido–, aunque no resulte tan fácil saberlo, porque a veces ni ellos mismos saben lo que quieren. Por ello, no basta con saber lo que los consumidores dicen que quieren o lo que el emprendedor cree que debería querer el consumidor. Eric Ries, autor del libro El método Lean Startup, afirma que es indispensable “encaminar el producto hacia las necesidades reales de los clientes y buscar la manera de descubrir si la empresa está en la senda que nos llevará a construir un modelo de negocio sostenible”.
 
De hecho, algunos experimentos permiten observar e interactuar con los consumidores reales y descubrir y aprender más sobre sus necesidades. Este aprendizaje cualitativo debe acompañar necesariamente a las pruebas cuantitativas.
 
Se pueden obtener datos mucho más precisos sobre la demanda de los consumidores observando el comportamiento real de los clientes que no formulando preguntas hipotéticas, ya que, incluso en algunos casos, los consumidores se comportan de forma inesperada, revelando así datos que en un estudio ni siquiera se les habrían preguntado o ni siquiera se les hubiera ocurrido responder.
 
Como se asegura en el libro El método Lean Startup, “el éxito no es entregar algo; el éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente”, y ofrecer un nuevo valor, que es algo que proporciona un beneficio al consumidor. Si el producto no le ofrece un valor y un beneficio al consumidor, estamos hablando de un desarrollo de producto que despilfarra.
 
Ries afirma que en su entorno de trabajo intenta presionar a su equipo para que responda a cuatro preguntas básicas: ¿Los consumidores reconocen que tienen el problema que se intenta resolver?; si así lo reconocen y hubiera una solución a este problema, ¿los consumidores estarían dispuestos a comprar esta solución?; ¿si así fuera, nos comprarían la solución a nosotros?, y, finalmente, ¿nuestra empresa y sus profesionales realmente están en capacidad de crear una solución para este problema?”.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×